PSOE crea un observatorio para seguir la destrucción "masiva" de empleo

  • El grupo parlamentario socialista ha creado hoy un observatorio para seguir la evolución de la reforma laboral, de la que han comprobado que es una "auténtica máquina de destrucción de empleo", según ha informado la diputada Concha Gutiérrez.

Madrid, 9 ene.- El grupo parlamentario socialista ha creado hoy un observatorio para seguir la evolución de la reforma laboral, de la que han comprobado que es una "auténtica máquina de destrucción de empleo", según ha informado la diputada Concha Gutiérrez.

Tras su constitución y en declaraciones a la prensa, la portavoz parlamentaria de Empleo socialista ha explicado que el objetivo de dicho observatorio es utilizar todos los datos disponibles en la materia para ver cómo está influyendo la reforma laboral en la creación de empleo.

Según Gutiérrez, los datos que emplearán serán los de afiliación a la Seguridad Social, los de paro registrado, los de la Encuesta de Población Activa, los de la oficina estadística Eurostat y las previsiones de todos los organismos internacionales.

Ese análisis permitirá al grupo parlamentario socialista articular no sólo hacer una mejor oposición y control del Gobierno, sino también elaborar propuestas "en positivo", ha precisado.

La diputada ha destacado que los últimos datos de paro registrado -2012 se cerró con 4.848.723 parados- revelan que, por el contrario, la reforma laboral está provocando una destrucción "masiva" de puestos de trabajo.

A la pérdida "escandalosa" de empleo que ha generado desde febrero de 2012 la reforma la diputada ha sumado la caída "espectacular" de la afiliación en 2012 de más de 780.000 personas, de la que ha subrayado que duplica la registrada en 2011 y triplica la de 2010.

Gutiérrez también ha recordado que, según Eurostat, España ya ha superado los 6 millones de parados, lo que sitúa su tasa de desempleo en el 26 %.

Otro dato "muy curioso" al que se ha referido es que sólo las empresas que han aumentado su presencia internacional y han incorporado innovación tecnológica han creado empleo, mientras que las que están utilizando la reforma laboral para despedir son las que no plantean estrategia de futuro.

En cuanto a la propuesta de la CEOE para crear un nuevo tipo de contrato para los jóvenes cuyo salario sea el mínimo interprofesional, Concha Gutiérrez, la ha rechazado porque ha advertido de que la reforma laboral ya les discrimina, porque les aboca al encadenamiento de contratos "precarios".

Por ello ha preguntado a la patronal si lo que pretende es una nueva "precarización" del colectivo, cuando lo que debe hacer es evitar el encadenamiento de contratos temporales.

"No compartimos que haya que inventarse una nueva modalidad contractual", ha reiterado Gutiérrez, quien ha recordado a la CEOE que la Comisión Europea ha criticado a la reforma laboral por "inventarse" un nuevo contrato de emprendedores que precariza aún más el mercado laboral.

Mostrar comentarios