PSOE e IU creen que hay que "tomar nota" del grito catalanista

  • Diputados del PSOE e IU se han mostrado hoy convencidos en los pasillos del Congreso de que hay que "tomar nota" de la multitudinaria manifestación independentista de ayer en Barcelona.

Madrid, 12 sep.- Diputados del PSOE e IU se han mostrado hoy convencidos en los pasillos del Congreso de que hay que "tomar nota" de la multitudinaria manifestación independentista de ayer en Barcelona.

"Ha sido una demostración importante de presencia de sentimientos catalanistas y creo que hay que tomar nota", ha reclamado el socialista Diego López Garrido.

No obstante, ha subrayado que hay que "saber articularlo dentro de la democracia española", ya que ésta "es un lugar donde se pueden hacer esas cosas y en democracia todo tiene su cauce constructivo".

También para la Izquierda Plural "todas" las fuerzas políticas deben "tomar nota de ese grito y ese manifiesto cívico que ayer dio el pueblo de Cataluña" y elaborar a partir de aquí un "proceso de diálogo y comprensión para canalizar de forma positiva y democrática esas aspiraciones".

Así lo ha defendido el parlamentario Joan Josep Nuet (IU), que ha calificado de "histórica" una marcha en la que "por supuesto que estuvo presente la salida social a la crisis", ha subrayado.

Para la portavoz de ICV, Laia Ortiz, un Gobierno con un mínimo sentido democrático no puede dar la espalda "o tachar de líos de catalanes lo que ayer fue un clamor multitudinario", ha dicho, y ha sostenido que el Congreso debe "debatir y dar respuesta a esa petición del pueblo de Cataluña de mayor aspiración de recursos pero también al derecho a decidir qué quiere ser y hacia dónde quiere ir".

En nombre de UPyD, el diputado Toni Cantó ha querido resaltar que el presidente catalán, Artur Mas, ha logrado su objetivo de que durante unos días no se hable de los recortes y de las dificultades que tiene para gestionar sus recursos y, en cambio, sí se hable "del tema identitario".

Tras recalcar que Mas "tiene que pedir dinero" porque no es capaz de gestionar las finanzas catalanas, ha subrayado también que pese a la gran afluencia que hubo a la manifestación, hubo "mucha más gente" que no fue.

Emilio Olabarria, del PNV, se ha limitado a afirmar que su partido respeta el derecho "a la capacidad de decidir" de todos los pueblos.

Mostrar comentarios