PSOE hará miles de actos y desea que la campaña no sea pasarela de primarias

  • Eva Santos.

Eva Santos.

Madrid, 28 abr.- En el PSOE tienen la convicción de que por primera vez en seis años pueden ganar unas elecciones de ámbito nacional, las europeas de mayo, y por eso la dirección federal ha tocado a rebato y ha movilizado a todo el mundo, desde sus "primeras espadas" hasta el último de sus militantes.

Y está cerrando miles de actos por toda España en una campaña que espera que sea la más austera de los últimos tiempos y una de las más cercanas a la gente, con mucho puerta a puerta y mucha presencia en las calles y en las plazas, según fuentes socialistas.

No quieren, sin embargo, que se transforme en una pasarela de candidatos a las primarias, para no confundir a la ciudadanía sobre la importancia de los comicios del 25 de mayo.

Habrá una campaña clásica, centrada en la candidata, Elena Valenciano, que devorará kilómetros por todo el territorio, y una campaña más modesta, en la que se implicará el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como infinidad de actos diarios para espolear a su electorado.

Los miembros de la candidatura, barones territoriales, la dirección federal, diputados, concejales... todo el partido estará en danza, incluidos los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, este último con mítines cerrados en su tierra, León, y en Ourense, aunque también se le espera en Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Además, para esta ocasión los socialistas han puesto a funcionar a pleno rendimiento su red de agentes electorales, buscando el voto casi puerta a puerta, para intentar movilizar al máximo de electores posibles ante el riesgo de que la alta abstención que se teme perjudique sobre todo a los dos grandes partidos.

También se están cerrando actos para todos aquellos "protocandidatos" cuyos nombres se barajan para presentarse a las primarias abiertas de noviembre -Patxi López, Carme Chacón, Eduardo Madina o Pedro Sánchez-, a quienes Ferraz pidió discreción hasta después de las elecciones y que no contribuyeran a desviar el foco de las europeas.

Pero lo cierto es que ninguno de ellos quiere dejar pasar la oportunidad que brinda la campaña como escaparate para exhibirse.

Desde fuentes socialistas se explica que el Comité Electoral ha intentado responder a las peticiones que han recibido desde las distintas agrupaciones que quieren contar con la presencia de unos u otros y, para ello, primero se preguntó a los eventuales candidatos sobre su disponibilidad en campaña.

Valenciano abrirá y cerrará en Madrid, y en el último acto antes de la jornada de reflexión estará acompañada por el secretario general del grupo en el Congreso, Eduardo Madina, según ha trascendido, lo que en algunos sectores del partido se ha empezado a interpretar como un respaldo a la candidatura del vasco.

Madina tendrá una decena de actos por toda España, algunos menos que el líder de los socialistas vascos, Patxi López, que participará en alrededor de una docena de mítines. En ambos casos, la mayor parte de sus intervenciones serán fuera del País vasco.

Mientras tanto, la exministra Carme Chacón, sólo podrá participar en campaña la última semana, ya que hasta entonces está en Miami dando clases, y también se espera que tenga algún protagonismo el último en llegar a la carrera de las primarias, el diputado madrileño Pedro Sánchez.

En las próximas semanas todo el PSOE estará enfrascado en el reto de ganar las europeas, incluso aunque sea por un solo voto de diferencia con el PP. Después, empezará la otra batalla.

Mostrar comentarios