PSOE lamenta un modelo laboral de contratos caducos con salarios de pobreza

  • El PSOE valora la caída del paro registrado en 2014 pero critica que el modelo de empleo del Gobierno del PP sea el de contratos con "fecha de caducidad, salarios de pobreza y baja cobertura a la protección".

Madrid, 5 ene.- El PSOE valora la caída del paro registrado en 2014 pero critica que el modelo de empleo del Gobierno del PP sea el de contratos con "fecha de caducidad, salarios de pobreza y baja cobertura a la protección".

En rueda de prensa, la secretaria de Estado de Empleo del PSOE, Mariluz Rodríguez, ha calificado de "ultratemporal" el modelo de mercado de trabajo actual y asegura que la duración media de los contratos en 2014 fue de 54 días, es decir "uno de cada cuatro contratos ha durado menos de una semana".

En este sentido, ha dicho que "son todos contratos con fecha de caducidad, que se acabarán brevemente" y a su vez ha lamentado que los salarios también hayan retrocedido 30 años en el tiempo.

"El PP llama crear empleo a tener un trabajo de tres días a la semana", ha criticado, tras señalar que el poder adquisitivo de los salarios hoy es el mismo que a principios de los 90.

Rodríguez ha afirmado que "estamos asistiendo en la creación de contratos al milagro de la multiplicación de los panes y los peces" ya que un contrato de ocho horas se ha convertido en dos contratos de cuatro horas y "en muchas ocasiones en ocho contratos".

"Es un modelo de contratos con salarios de pobreza, donde prima el contrato de trabajo a tiempo parcial no querido", ha insistido, al aseverar que más de 350.000 trabajadores tuvieron contratos de menos de 10 horas a la semana en 2014.

La dirigente del PSOE también se ha referido a la "baja protección" a los desempleados, que ha descendido en más de 5.000 millones de euros en 2014.

Para el PSOE existe un cambio de tendencia en los datos del paro registrado, pero no obedece a las decisiones políticas del PP sino a circunstancias económicas favorables que el Gobierno "está viviendo y no está aprovechando".

Por otra parte, sobre las informaciones publicadas de que el gobierno de Alemania aceptaría una salida del euro de Grecia si gana el partido izquierdista Syriza en las próximas elecciones, Rodríguez ha afirmado que "antes de nada hay que dejar a los ciudadanos griegos que decidan libremente su Gobierno" y todos los europeos deben respetar dicha decisión.

"Y digo todos, incluida la canciller alemana Angela Merkel", ha señalado.

Mostrar comentarios