PSOE no descarta una comisión para investigar la nefasta actuación en Bankia

  • La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha dicho hoy que su grupo no descarta apoyar la creación de una comisión de investigación sobre la "nefasta" gestión por parte del Gobierno de la crisis en Bankia, que ha puesto a España "en la picota" y que está contaminando a todo el sector financiero.

Madrid, 29 may.- La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha dicho hoy que su grupo no descarta apoyar la creación de una comisión de investigación sobre la "nefasta" gestión por parte del Gobierno de la crisis en Bankia, que ha puesto a España "en la picota" y que está contaminando a todo el sector financiero.

Rodríguez, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha dejado claro que el PSOE no descarta apoyar la creación de esa comisión, pedida por la Izquierda Plural, aunque los socialistas han preferido explorar primero la vía de las comparecencias en la Comisión de Economía por considerar que eran un camino más rápido.

En este punto, se ha negado a que se equipare la postura del PSOE con la del PP, como han hecho algunos grupos parlamentarios, y ha insistido en que los socialistas han pedido explicaciones desde el primer minuto mientras que el partido en el Gobierno se dedica a "vetar" y "pasar el rodillo" para obstaculizar toda explicación.

De hecho, el PSOE ha añadido su solicitud de comparecencia del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, a las ya solicitadas de Rodrigo Rato, Miguel Blesa, José Luis Olivas y Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

También ha demandado que comparezca de nuevo el ministro de Economía, Luis de Guindos, al entender que sus explicaciones de la semana pasada se han quedado obsoletas a la vista de las nuevas cifras de recapitalización que necesita Bankia y la fórmula para inyectar el dinero.

La mesa de la Comisión de Economía ha decidido hoy derivar estas peticiones de comparecencias a la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob), que se reunirá mañana.

Rodríguez ha recordado que esa subcomisión tiene un formato reducido y restringido, se celebra a puerta cerrada, sin presencia de los medios de comunicación, y sus sesiones no se graban ni se publican en el diario del Congreso.

"A puerta cerrada, no hablamos", ha advertido Rodríguez al PP, antes de insistir en que los socialistas seguirán utilizando todos los instrumentos que están a su alcance para que los responsables de Bankia y del Gobierno den las explicaciones oportunas en el Parlamento sobre "el rescate más caro de la historia de España".

Convencida de que la "errónea y equivocada" gestión por parte del Gobierno de la crisis de Bankia está "contaminando" a todo el sector financiero español, Rodríguez ha hecho hincapié en que el Ejecutivo del PP no puede pretender "dar carpetazo" a este asunto sin explicaciones y sin comparecencias.

A su juicio, ofrecer información sobre este tema no daña la credibilidad del país, sino que es precisamente "el oscurantismo y la incomprensible postura del Gobierno de negarse al debate" lo que debilita la confianza.

Respecto al decreto de reforma financiera, que se debate el próximo jueves en el pleno del Congreso, la portavoz del PSOE ha reiterado la voluntad "clara y sincera" de su grupo de negociar con el Gobierno del PP para encontrar puntos de consenso.

Para ello, el Ejecutivo tiene que aceptar que se tramite como proyecto de ley, ya que esa es la forma de poder introducir enmiendas, máxime cuando hay aspectos que preocupan a los socialistas y que les hacen temer que tenga efectos negativos sobre el sector, por lo que, a su juicio, deben ser corregidos.

Entre ellos, ha citado la necesidad de garantizar la devolución de todo el dinero público que se inyecte en el sistema financiero, que no entre ni un euro en los llamados "bancos malos" o que se dé una solución a los afectados por las participaciones preferentes.

Mostrar comentarios