Psoe. Pérez tapias presenta su candidatura en madrid acompañado de beatriz talegón


José Antonio Pérez Tapias, integrante de la corriente Izquierda Socialista, presentó oficialmente este sábado su candidatura a la Secretaría General del PSOE en Madrid, acompañado por Beatriz Talegón, la que fuera secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas.
Pérez Tapias defendió, en la rueda de prensa posterior al acto de presentación que tuvo lugar en la sede del PSM-PSOE y en el que participaron unas 200 personas, sus opciones frente a las de los dos precandidatos que, por el momento, se sitúan como favoritos para liderar el PSOE, Eduardo Madina y Pedro Sánchez.
“Las posibilidades acaban siendo un cálculo de probabilidades en un proceso como éste”, aseguró el integrante de Izquierda Socialista para descartar “los ranking de candidatos” y mostrarse “convencido” de que obtendrá los cerca de 10.000 avales que tienen que reunir los precandidatos entre ayer y el 27 de junio.
Pérez Tapias defendió que su proyecto, respaldado en la presentación por Talegón y el eurodiputado por Valencia Andrés Perelló, “va ganado espacio”. “Contamos con el apoyo de muchos militantes y nos apoya un movimiento desde la base porque el objetivo es que el partido se configure de abajo arriba”, dijo para descartar que su proyecto se vea restringido “a una corriente”.
El precandidato abogó “por resituar al partido en la izquierda” y “reconstruirlo” en estos momentos “tan duros”. En este sentido, como ya avanzó en una entrevista con Servimedia, mostró su determinación de no presentarse a las primarias cuya celebración sí comprometió para el mes de noviembre. “Si soy secretario general no me presentaré a primarias como garantía de que las primarias se realizarán”, afirmó.
“No hay que tener miedo a la bicefalia, al presidencialismo, porque democracia es distribuir el poder”, defendió para rechazar la acumulación de cargos y llamar a “diferenciar entre lo institucional y lo orgánico para evitar hipotecas”.
Pérez Tapias, que admitió que las mayorías absolutas están “muy distantes”, incidió en que “el partido tiene que tener la posibilidad de defender su palabra, su discurso y hacer autocrítica y la bicefalia lo permite”.
El precandidato, que se mostró “dispuesto al debate”, afirmó además que “la memoria republicana” forma parte del “bagaje” del PSOE y se mostró partidario de que “se plantee un referéndum entre monarquía y república con serenidad y debate en sede parlamentaria”. “Hay cierto déficit de legitimidad en cuanto a la monaquía se refiere”, argumentó.
En relación a la cuestión soberanista catalana, el aspirante a liderar el PSOE abogó por “acometer una reforma en serio que no puede quedarse en cambio epidérmicos, mucho más definida en términos federalistas”. En este sentido, defendió la opición de un “federalismo social, cooperativo y plurinacional” y que se abra paso “a un nuevo pacto constitucional en un proceso constituyente”.
Por otro lado, lamentó que se tilde de antisistema a quienes no han respaldado la abdicación y proclamación de Felipe VI. “Determinados rótulos se aplican de manera muy ligera y hay que cuidar el lenguaje y las acusaciones”, dijo.

Mostrar comentarios