PSOE preguntará a Sáenz por qué "ha orquestado" una campaña contra Andalucía

  • El Grupo Parlamentario del PSOE registrará próximamente en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que explique "por qué ha orquestado una operación contra Andalucía".

Córdoba, 27 ene.- El Grupo Parlamentario del PSOE registrará próximamente en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que explique "por qué ha orquestado una operación contra Andalucía".

La exministra de Agricultura y diputada del PSOE en el Congreso por Córdoba, Rosa Aguilar, ha presentado hoy en rueda de prensa las quince preguntas dirigidas a la vicepresidenta y las tres formuladas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras las declaraciones en las que estos dos miembros del Ejecutivo central ponían en duda la solvencia de la región andaluza.

Aguilar ha manifestado la "tremenda preocupación" que en el PSOE han causado estas manifestaciones de los dos ministros y ha adelantado que el objetivo de las interpelaciones será que Sáenz y Montoro reparen "el daño hecho a Andalucía de manera indebida e injusta".

La exministra pretende que la vicepresidenta del Gobierno "ponga de manifiesto que no tiene ninguna razón, ni argumento para haber puesto en duda la solvencia" de la comunidad autónoma.

Ha dicho que los socialistas quieren saber "por qué se ha faltado a la verdad" y ha pedido a los populares "que no miren a Andalucía", sino "a otras comunidades donde gobierna el PP".

En esta línea, se ha referido a la Comunidad Valenciana, donde "la deuda es de 4.331 euros por habitante" mientras que la andaluza es de "1.713 euros por persona", según recoge el documento que el PSOE presentará en la Cámara Baja.

La diputada socialista ha considerado también que el presidente del PP-A y candidato a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, "está faltando a la verdad", una situación que "está haciendo daño y un grave perjuicio a la sociedad" y la comunidad andaluza.

Aguilar ha lamentado la actitud de Sáenz y Montoro porque considera que los mercados y la UE "son extraordinariamente sensibles" ante "cualquier manifestación" que se haga desde el Gobierno central.

Por otro lado, no ha desvelado cuál de los dos candidatos a secretario general de los socialistas, Carme Chacón o Alfredo Pérez Rubalcaba, es su preferencia, argumentando que forma parte del "proyecto socialista" pero no milita, si bien tampoco ha aclarado si se hará militante en esta legislatura.

"Soy tremendamente respetuosa con todo el proceso que el PSOE está llevando a cabo y deseo que el congreso federal sea extraordinario y con magníficos resultados", ha apuntado Aguilar, quien ha confirmado que asistirá a dicho congreso.

Mostrar comentarios