PSOE propone que las CCAA con ayudas estatales paguen a los ayuntamientos

  • El PSOE propondrá en el Congreso que el dinero que reciban las comunidades autónomas del Estado, bien a través del Fondo de Liquidez Autonómica o bien a través de los anticipos a cuenta, lo destinen en una primera instancia a saldar sus deudas con los ayuntamientos.

Toledo, 19 sep.- El PSOE propondrá en el Congreso que el dinero que reciban las comunidades autónomas del Estado, bien a través del Fondo de Liquidez Autonómica o bien a través de los anticipos a cuenta, lo destinen en una primera instancia a saldar sus deudas con los ayuntamientos.

Así lo ha anunciado hoy el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, en declaraciones a los periodistas en Toledo, donde ha mantenido una reunión con alcaldes socialistas en la que también ha participado el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

Zarrías ha explicado que el PSOE llevará a las Cortes dos propuestas, la primera dirigida a que las comunidades autónomas que se acojan al Fondo de Liquidez Autonómica "tengan obligatoriamente, una vez recibido el dinero del Estado, que liquidar las cuentas pendientes con los ayuntamientos".

Y otra encaminada a que aquellas comunidades que no se adhieran a este mecanismo, utilicen los anticipos a cuenta de la financiación autonómica para pagar lo que adeudan a los ayuntamientos.

"Nos parece de justicia", ha dicho Zarrías, que ha argumentado que pagar a los ayuntamientos permitiría mantener puestos de trabajo y garantizar los servicios fundamentales para la ciudadanía.

En el caso de Castilla-La Mancha, García-Page ha recordado que la Junta debe 400 millones a los municipios sólo del ejercicio 2012.

Zarrías se ha referido también a la reducción de ayuntamientos que conllevaría la aprobación de la reforma que plantea el Gobierno para la Ley de Régimen Local y ha advertido de que esa medida supondrá la "privatización" de los ayuntamientos.

De los 8.116 consistorios existentes en España, 7.718 tienen menos de 20.000 habitantes, según ha señalado Zarrías, de modo que esta reducción provocará "desmantelar" los servicios públicos que prestan y trasladarlos a otras administraciones, como las diputaciones, lo que provocará destruir empleo y que los ciudadanos paguen tasas más altas.

"No estamos de acuerdo con ningún proyecto de ley que recorte derechos a los ciudadanos, a los ayuntamientos, que son los más cercanos, a los que la gente acude cuando tienen un problema porque un alcalde no puede escaparse", ha afirmado.

Zarrías ha insistido en que los ayuntamientos "no son los culpables" de la deuda del país y, por ello, ha aseverado que el PSOE los defenderá "en el Parlamento, en la calle o en el Tribunal Constitucional".

Mostrar comentarios