El PSOE y toda la familia política lloran la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba

Sale del Congreso el féretro de Alfredo Pérez Rubalcaba
Sale del Congreso el féretro de Alfredo Pérez Rubalcaba
Sale del Congreso el féretro de Alfredo Pérez Rubalcaba
Sale del Congreso el féretro de Alfredo Pérez Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba, quien fuera vicepresidente del Gobierno con el PSOE y candidato a la presidencia en 2011, ha muerto este viernes en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Las reacciones del partido socialista y de toda la familia política no se han hecho esperar y, desde el actual jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, hasta sus adversarios políticos, han mostrado su dolor por el fallecimiento de esta histórica figura de la democracia:

14:00 Poco después de las dos de la tarde, a hombros de guardias civiles y policías y entre aplausos, ha salido del Congreso de los Diputados el féretro con los restos mortales de Alfredo Pérez Rubalcaba, camino del Tanatorio de Tres Cantos. Allí ha sido incinerado en una ceremonia íntima, por expreso deseo de la familia.

13:30 El primer ministro portugués, António Costa, ha llegado al Congreso de los Diputados poco antes de las 13.00 horas para dar el pésame a la familia y allegados de Alfredo Pérez Rubalcaba y a los dirigentes y representantes del Partido Socialista y para expresar su "saudade" por el fallecimiento de quien sirvió "a los valores de la libertad y la solidaridad".

Costa ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el patio del Congreso. /PSOE
Costa ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el patio del Congreso. /PSOE

12:50 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha visitado este mediodía la capilla ardiente y ha recordado a Rubalcaba como un "brillante parlamentario" y un "político inteligente". Escucharle hablar o conversar con él era un "lujo", ha admitido antes de expresar públicamente sus condolencias a sus allegados y a los miembros de la familia socialista.

12:00 “Gracias, Alfredo”, reza el lema de la pancarta que fue colocada anoche en el mismo lugar en la que, hasta ahora, lucía el lema ‘Siempre hacia adelante’, que emplea el PSOE en la campaña electoral del 26-M.

La foto usada para recordar al exvicepresidente recoge uno de los gestos típicos de Rubalcaba, con los labios apretados en una media sonrisa y llevándose las dos manos al pecho a modo de agradecimiento sentido.

El PSOE ha desplegado en la fachada de la sede de Ferraz, en Madrid, una gran lona con una foto de Alfredo Pérez Rubalcaba sonriente. /PSOE
El PSOE ha desplegado en la fachada de la sede de Ferraz, en Madrid, una gran lona con una foto de Alfredo Pérez Rubalcaba sonriente. /PSOE

11:00 Los reyes eméritos han visitado esta mañana en el Congreso de los Diputados la capilla ardiente del exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

Don Juan Carlos y doña Sofía han llegado a las once de la mañana a la Cámara Baja, donde han sido recibidos por la mujer de Rubalcaba, Pilar Goya; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. La hija mayor de los Reyes, la infanta Elena, ha acudido esta mañana también a la capilla, donde cientos de personas siguen llegando para despedirse del exvicepresidente del Gobierno

Los Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, han llegado este sábado a las 11.00 horas a la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados
                             

Viernes 10 de mayo

22:00 La capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba se ha abierto al público alrededor de las 21.45 horas tras haber permanecido las autoridades del Estado y una amplia lista de cargos del Gobierno, del PSOE y de los partidos políticos. Casi dos horas han estado los representantes del Estado en el Salón de Pasos Perdidos, donde se ha colocado el féretro, las coronas de flores y un cartel con una foto de su rostro en el que se podía leer: "La paz y la libertad son nuestra forma de vida".

Numerosos ciudadanos han aguardado el momento de acceder a las dependencias del Congreso para dar su adiós al exlíder socialista, hasta el punto de que han formado una fila que se alargaba por toda la manzana del Congreso. Cubren el ataúd de Rubalcaba dos banderas: una de España y otra del PSOE son su emblema del puño y la rosa.

21:00 Los reyes han visitado esta noche la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba pocos después de que haya quedado instalada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso. Don Felipe y doña Letizia han llegado pasadas las 20.45 horas entre aplausos de la gente que estaba en el exterior del Palacio de las Cortes. Han accedido en el coche oficial hasta el patio de la Cámara Baja, donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero.

Varios exministros socialistas, como Javier Solana, Joaquín Almunia, Elena Salgado, Miguel Sebastián, Elena Espinosa y Trinidad Jiménez, entre otros, han llegado para dar su último adiós al histórico dirigente del PSOE. Además, han acudido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; amigos personales de Rubalcaba, como el exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky; otros responsables políticos como Pablo Echenique, y también uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero.

20:45 Una nutrida representación institucional y de la política ha acudido este viernes a la capilla ardiente en el Congreso. Hasta ella se han acercado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, así como la presidenta de la cámara baja, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, además de los presidentes del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

También están en el Congreso el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y numerosos representantes políticos, como los líderes del PP, Pablo Casado; de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y de IU, Alberto Garzón.

19:28 El Gobierno ha decretado luto oficial desde las ocho de la tarde de este viernes y hasta las doce de la noche de mañana sábado "en señal de condolencia" por la muerte del exvicepresidente del Gobierno. En un real decreto firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se someterá a la firma del rey, se declaran estas dos jornadas de duelo, en las cuales la bandera nacional deberá ondear a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.

19:13 El expresidente del Gobierno y expresidente del PP José María Aznar ha transmitido hoy su "más sincero pésame" a la familia y compañeros de partido del ex secretario general del PSOE. Por medio de un breve mensaje en su cuenta de Facebook, Aznar ha recordado que el dirigente socialista fallecido este viernes ha sido "un político de larga trayectoria y una de las personalidades más destacadas del socialismo español de los últimos tiempos".

19:11 Los principales partidos de ámbito nacional, salvo VOX, han decidido suspender los actos de campaña electoral previstos para este viernes en señal de duelo por la muerte del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

18:44 Las dos grandes fuerzas nacionalistas canarias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, ha expresado esta tarde a través de sus principales líderes su consternación por la muerte de Pérez Rubalcaba, al que definen casi con las mismas palabras: Un hombre de Estado.

17:52 La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha lamentado "profundamente" la muerte de Pérez Rubalcaba y ha trasladado su pésame a los miembros del PSOE. "Lamento profundamente la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Mi más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros del PSOE. DEP", ha publicado en Twitter.

17:46 El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado al exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba como un "hombre de Estado", con cuyo fallecimiento se ha perdido a un "político excepcional" y a un "cántabro muy importante".

17:45 El Ayuntamiento de Medio Cudeyo, municipio en el que se encuentra la localidad natal de Alfredo Pérez Rubalcaba, Solares, ya tiene las banderas a media asta, y el alcalde, Juan José Perojo, ha decretado tres días de luto oficial en honor, recuerdo y homenaje a "un hombre muy brillante e inteligente".

17:17 La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz ha expresado su consternación por la muerte de Pérez Rubalcaba, del que ha dicho: "España te recordará siempre". En su cuenta de Twitter, la expresidenta de la Junta de Andalucía asegura que "España, te recordará siempre: yo te echaré de menos cada día".

17:10 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado su pésame por la muerte del dirigente del PSOE y ha mandado "un fuerte abrazo" al presidente en funciones Pedro Sánchez y al líder del PSC, Miquel Iceta.

"Mi pésame por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Mando un fuerte abrazo a sus seres queridos y a la familia socialista, especialmente al presidente Pedro Sánchez y a Miquel Iceta. Descanse en paz", ha publicado en Twitter.

16:50 El presidente de la Xunta de Galicia y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha despedido al exvicepresidente del Gobierno, de quien ha destacado su "servicio a España". En su cuenta de Twitter, el mandatario autonómico subraya su "visión de Estado" y su "servicio a España".

16:34 - Rosa Díez: "Es mi amigo. Mi amigo. Hice con él mi campaña de las europeas del 99. Le quise, le quiero, le respeto".

16:30 - El presidente de Aragón y líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha lamentado la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, "un gran socialista, un hombre de inteligencia y honradez insuperables". "No ha podido ser. Un hachazo invisible y homicida derriba a un gran español, a un gran socialista, a un hombre de inteligencia y honradez insuperables", lamenta Lambán en su cuenta de Twitter, en la que se pregunta: "¿Qué vamos a hacer sin él los que pensábamos como él, nos aconsejaba él y lo queríamos con locura? Que la tierra te sea leve, hermano".

16:25 - El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha expresado este viernes sus condolencias "a toda la familia socialista" por el fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba tras sufrir un infarto cerebral. En su cuenta de Twitter ha señalado que "se marcha uno de esos hombres que ha luchado por la democracia y la libertad de España".

16:23 - El secretario general del PSOE extremeño y presidenta de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su pesar por la muerte del exdirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, de que recuerda que fue quien le enseñó "a poner España siempre por delante".

16:20 - El líder del PSC, Miquel Iceta, ha destacado al histórico dirigente del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba como un "magnífico servidor público", decisivo en "la derrota de ETA" y defensor de "la España plural y federal". "Hemos perdido a un amigo y gran dirigente socialista. Magnífico servidor público en diversas etapas y responsabilidades de gobierno. Decisivo en la derrota de ETA. Defendía la España plural y federal. ¡No le olvidaremos!", ha manifestado Iceta a través de Twitter.

16:09 - La Casa Real: "Hondamente entristecidos por la repentina muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Le recordaremos y le agradeceremos siempre su permanente y profunda visión institucional y su alto sentido del Estado en su vida política de servicio a España".

16:08 - Manuela Carmena, en Twitter: "Un abrazo a los familiares y amigos de Rubalcaba y a toda la familia socialista. Hoy es un día triste. Todo el respeto y el afecto del gobierno del Ayuntamiento de Madrid".

16:07 - La CEOE ha mostrado este viernes sus condolencias a la familia del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido hoy, así como al Partido Socialista. La CEOE considera a Rubalcaba "un hombre de Estado y una figura clave para la transición democrática española", han apuntado a Efe fuentes de la patronal.

16:03 - Mariano Rajoy: "Alfredo Pérez @Rubalcaba ha sido una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España y como tal merece ser honrado y reconocido. Fue un hombre de Estado y un adversario digno de respeto y admiración. Descanse en paz".

16:02 - La cuenta de Vox ha tuiteado: "Nuestro pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y al partido socialista".

16:01 - Albert Rivera (Ciudadanos): "Lamento profundamente el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba. Una figura relevante de la democracia española, un político inteligente y un gran parlamentario al que echaremos mucho de menos. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros del @PSOE. Descanse en paz".

16:00 - Pablo Iglesias (Podemos): "Mi más sincero pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y a sus compañeros del PSOE. DEP".

15:59 - Por su parte, IU ha tuiteado: "D.E.P. Alfredo Pérez Rubalcaba. Un abrazo a la familia socialista".

15:55 - Luis Garicano (Ciudadanos): "Mi sincero pésame a la familia y amigos de Alfredo Pérez Rubalcaba. Un político excepcional, un hombre excelente y un gran servidor público al que la muerte se lleva de forma muy prematura. DEP".

15:53 - Ana Pastor (PP): "Alfredo Pérez Rubalcaba fue siempre un servido fiel al Estado. Con una enorme vocación por la política, supo servir con dedicación y entrega a su partido y, desde el Gobierno, al conjunto de los españoles. DEP".

15:52 - Pablo Casado (PP): "Mi más sentido pésame para la familia y los compañeros de Alfredo Pérez Rubalcaba. Una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público de la política española. Descanse en paz".

15:51 - La cuenta del PSOE ha tuiteado: "Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Estamos sin palabras y rotos de dolor. Nos deja un hombre bueno y brillante en todos los sentidos. Nos deja un hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos y todas".

15:50 - Con estos versos se ha despedido Adriana Lastra en Twitter:

"A las aladas almas de las rosas...

de almendro de nata te requiero,:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero". 

15:45 - Pedro Sánchez ha sido uno de los primeros en mostrar sus condolencias a través de Twitter: "Hombre de Estado y socialista comprometido. Una vida entera dedicada a servir a su país. El fin de ETA y grandes avances sociales llevan su firma. Gracias, Alfredo. Todos, España y el @PSOE, estaremos siempre en deuda contigo. Mi cariño para Pilar, su familia y amigos".

Hombre de Estado y socialista comprometido. Una vida entera dedicada a
Mostrar comentarios