Publicada en el BOE la ley que prohíbe manifestarse a los guardias civiles

  • Madrid.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la ley orgánica 11/2011, por la que se aplica a la Guardia Civil el artículo 13.1 de la ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que prohíbe a estos organizar o participar en manifestaciones políticas, sindicales o reivindicativas.

Publicada en el BOE la ley que prohíbe manifestarse a los guardias civiles
Publicada en el BOE la ley que prohíbe manifestarse a los guardias civiles

Madrid.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la ley orgánica 11/2011, por la que se aplica a la Guardia Civil el artículo 13.1 de la ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que prohíbe a estos organizar o participar en manifestaciones políticas, sindicales o reivindicativas.

La ley, que entrará en vigor el próximo 3 de noviembre, establece que el citado precepto "será también de aplicación a la Guardia Civil, en su condición de instituto armado de naturaleza militar".

El artículo 13.1 de la ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas dice que el militar "podrá ejercer el derecho de reunión (...), pero no podrá organizar ni participar activamente en reuniones o manifestaciones de carácter político o sindical".

"Vistiendo el uniforme o haciendo uso de su condición militar, no podrá organizar, participar ni asistir en lugares de tránsito público a manifestaciones o a reuniones de carácter político, sindical o reivindicativo", añade el texto.

La norma publicada hoy supone la derogación del apartado 1 del artículo 8 de la ley orgánica 11/2007 reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, que prohibía a los miembros del instituto armado "organizar manifestaciones o reuniones de carácter político o sindical", pero no participar en las mismas.

La prohibición del derecho de manifestación a los guardias civiles es consecuencia de una enmienda conjunta del PSOE y el PP a la Ley de Contratos Públicos en el sector de la Defensa aprobada el pasado 21 de julio en el Congreso.

La enmienda, que fue criticada por otros grupos políticos como IU, CiU, PNV y UPyD, ha sido rechazada por las cuatro asociaciones mayoritarias de guardias civiles, que consideran su contenido un recorte de derechos "sin precedentes" en la historia de la democracia.

De hecho, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Unión de Guardias Civiles (AGC), la Unión de Oficiales (UO) y la Asociación Profesional de Suboficiales (ASES) anunciaron coincidiendo con la aprobación de la norma que saldrán a la calle el próximo 1 de octubre para protestar contra la misma.

Mostrar comentarios