Puigdemont:"El Consell llegará hasta donde las instituciones no pueden llegar"

  • Un órgano que JxCat y ERC se comprometieron a crear tras las elecciones de 2017, con el que quieren avanzar para “desplegar la República”.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el Foro Crans Motana, en Ginebra, Suiza, el 25 de octubre de 2018. EFE/ Martial Trezzini
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el Foro Crans Motana, en Ginebra, Suiza, el 25 de octubre de 2018. EFE/ Martial Trezzini

El Consell de la República ha echado a andar tras una presentación en el Saló Sant Jordi en el Palau de la Generalitat, donde acudió gran parte del Govern y participaron por videoconferencia tanto el expresidente Carles Puigdemont como el exconseller Toni Comín. "El Consejo es y será un espacio de participación que llegará allí donde las instituciones no pueden llegar", declaró Puigdemont. "El valor político de aquel acto de autodeterminación es irreversible y el Consell per la República nace de la legitimidad que surge del mandato del 1 de octubre", declaró por su parte Toni Comín, que intervino por videoconferencia junto al expresidente.

Tras las palabras de ambos dirigentes, tomó la palabra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que descartó cualquier posibilidad de avanzar en el autogobierno dentro del Estado de las Autonomías. "No hemos venido a rehacer la autonomía, ni a dejar pasar el tiempo, porque el tiempo se hace más denso y oscuro en las cárceles". Y añadía. "No tenemos ninguna alternativa que no sea avanzar hacia la libertad".

El Consell per la República nace, en palabras de las formaciones independentistas, para dar forma y contenido al mandato del reférendum ilegal del 1 de octubre, que no es otro que culminar la proclamación de independencia de Cataluña. Después de la proclamación de la República y la aplicación del artículo 155, ya se empezó a hablar de este Consell per la República. Prevista para el 5 de marzo, la detención de Puigdemont y las dificultades para formar gobierno, impidieron que echara a andar antes.

Durante su intervención, Puigdemont justificó su decisión de marcharse fuera de España en la necesidad de actuar con libertad de expresión y de movimiento algo que, según él, no era posible en España. "Ha pasado un año desde que decidimos ir al exilio. Lo hicimos para tener un espacio con libertad de expresión y movimientos, algo que en España no era posible", manifestó el expresidente. "Ha llegado el momento de que nos reagrupemos en torno a cuatro pilares: las instituciones, la sociedad civil, los presos y el Consell per la República", proclamó.

El líder huido de la justicia declaró que este órgano actuará al margen de la legalidad española, pero de forma coordinada con el Govern. "Al Consell le toca de manera coordinada actuar sin el apremio de un Estado autoritario y de avanzar en los debates imprescindibles que nos propusimos para fundar una República. El Consell per la República se propone avanzar por la vía de los hechos", declaró el expresidente.

El Consell, en palabras del expresidente, "es y será un espacio de participación y coordinación" para lo que cree fundamental un registro ciudadano. "Es una base fundamental. Si queremos un país mejor, tenemos que contar una participación real y capacidad de decisión del ciudadano. Queremos una República que empiece desde abajo, con una real participación y decisión de los ciudadanos", manifestó Puigdemont tras anunciar la creación de un registro ciudadano para todos aquellos que quieran participar para lograr el objetivo que determina este Consell: la República.

Por su parte, Torra volvió a insistir en que no hay ninguna posibilidad de acuerdo dentro del actual Estado de las Autonomías. "La independencia no son himnos ni banderas. Es futuro, oportunidades y, sobre todo, una puerta abierta", declaró el presidente. "El Consell per la República es una palanca para avanzar en el camino hacia independencia".

Mostrar comentarios