Jueves, 15.11.2018 - 06:00 h
En el Palau de la Generalitat

Torra y Puigdemont estrenarán el Consell de la República el próximo 30 de octubre

La reunión se ha celebrado en un hotel a menos de un kilómetro de la sede de la casa del expresidente catalán en Bélgica.

Torra y Puigdemont atienden a los medios en Waterloo.
Torra y Puigdemont atienden a los medios en Waterloo. / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont han acordado que el próximo 30 de octubre se inaugure en la sede de la Generalitat el Consell de la Republica, un órgano del que se ha distanciado la CUP, aunque Torra ha dicho que espera "convencerles" para que se sumen al proyecto. "Nos hemos reunido para empezar a poner en marcha lo que llevamos meses preparando (...), ya está a punto y tenemos muchas ganas de presentar en el salón de San Jordi del Palau de la Generalitat", ha indicado Puigdemont a la prensa en Waterloo (Bélgica).

Puigdemont ha subrayado especialmente que el lanzamiento se produzca en la sede de la Generalitat el 30 de octubre, "en el corazón de la capital" de Cataluña y bajo el paraguas de unas instituciones "recuperadas" tras "el golpe de Estado del 155". Torra y el expresident han comparecido ante los medios acompañados con el exconsejero huido a Bélgica Toni Comín (ERC), quien ha dicho haber trabajado de manera "intensa" y "leal" con Puigdemont para sacar adelante esta iniciativa, de la que no han querido dar más información sobre sus funciones ni composición, porque, han dicho, se revelará el día de la presentación.

La reunión se ha celebrado en un hotel a menos de un kilómetro de la sede de la casa de Puigdemont en Bélgica, conocida como Casa de la República, y han acudido representantes de todas las fuerzas políticas independentistas menos la CUP. En un principio no se informó del lugar de la reunión, ni de quienes asistirían, por el deseo de algunos de los participantes de que fuera una cita "discreta", según fuentes conocedoras del encuentro. Tanto Torra como Puigdemont han rechazado tensiones entre los grupos e incluso el expresident ha descrito la reunión como "muy fraternal", con "cero crispación" y "mucha productividad", con una representación "amplísima" del espectro político secesionista.

Torra espera ver a Puigdemont el día 20 en el Palau

Torra, quien ha dicho a Puigdemont y Comín que espera verlos en el Palau el día 30, se ha comprometido a trabajar para que la CUP se sume al proyecto, a pesar de que este mismo lunes desde la formación 'cupaire' han tomado distancia de "simbolismos" como este. "Esperemos que de aquí al 30 seamos capaces de convencerlos de la necesidad de estar", ha expuesto Torra, quien ha insistido en que el Consell será una "pieza clave" para el desarrollo del proyecto independentista.

A la reunión han asistido la consejera Elsa Artadi; el exconsejero Lluís Puig; el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià; el portavoz de JxCat, Albert Batet; el portavoz de Demòcrates, Toni Castellà, y la vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras. Además, han asistido representantes de las entidades soberanistas, como el vicepresidente de la ANC, Pep Cruanyes; el director de Òmnium, Oleguer Serra; el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera, y el de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), David Saldoni.

ERC lamenta que la CUP no se sume 

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha lamentado que "la CUP abandone el barco de la mayoría independentista" en el Parlament, y ha indicado que ERC trabajará para restablecer el apoyo de los anticapitalistas, ya que "aunque haya discrepancias en la estrategia compartimos el objetivo final".

Según ha indicado Vilalta en una rueda de prensa, "nos duele que la CUP abandone el barco de la mayoría independentista en el Parlament, que costó mucho obtener en las elecciones del 21D en unas circunstancias muy adversas", y ha recalcado que a los 'cuperos' "les seguimos considerando compañeros de viaje". "Compartimos el objetivo de la independencia y nos necesitamos todos, debemos ser cuántos más mejor", por lo que ERC tratará de "seguir hablando con la CUP", mientras que por lo que respecta a los Presupuestos de la Generalitat "vamos a trabajar con todas las fuerzas para encontrar puntos de acuerdo".

ERC no desea unas elecciones catalanas anticipadas porque, según Vilalta, "la legislatura no está agotada, y unos comicios ahora no son una buena solución, aunque no nos dan miedo". Por lo que respecta al manifiesto surgido de uno de los sectores de 'los comunes', la portavoz de ERC ha declinado valorar las cuestiones internas de otras formaciones, si bien ha expresado "todo el respeto a la gente que se organiza para reivindicar lo que considera adecuado". "Seguiremos trabajando con ellos (con los 'comunes'), tenemos muchas ideas a compartir, y estamos seguros de que podemos encontrar la forma de alcanzar ellos", ha añadido Marta Vilalta.

Ahora en Portada 

Comentarios