Puigdemont se echa a un lado y deja la candidatura en manos de Jordi Sànchez

  • El expresidente anuncia la formación de un Gobierno paralelo en Bélgica y presenta una demanda contra España ante la ONU por "violar" sus derechos.
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat.
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat.
EFE

El candidato de Junts per Catalunya a la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves desde Bélgica su renuncia "provisional" como candidato a presidir el Gobierno catalán para dejar paso a  Jordi Sànchez, encarcelado desde hace cuatro meses en Soto del Real (Madrid), como candidato de JxCat ."Jordi representa probablemente como nadie los valores de Junts per Catalunya. Y es un hombre de paz. Y es un hombre injustamente encerrado en una prisión", ha defendido.

En su alocución televisada, Puigdemont ha informado de que un equipo de abogados internacionales ha presentado este jueves una demanda contra el Estado español ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU. "La única salida a un conflicto político es la política. Nos toca a nosotros poner política donde otros ponen violencia policial, judicial y económica", se ha escudado Puigdemont.

El mensaje del expresidente ha venido precedido por la resolución aprobada este mismo jueves por el Parlament con los votos de JxCat, ERC y que ratifica "la confianza en Carles Puigdemont como presidente", pese a que ha evitado ratificar también la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.

"Esta decisión se fundamenta en una única razón: en las actuales condiciones esta es la manera de que se pueda acordar un nuevo Gobierno", ha subrayado el expresidente. "Un Gobierno lo más rápido posible y que respete el acuerdo y la voluntad del pueblo de Cataluña: que nuestras instituciones han de continuar gobernadas por el independentismo y no por el utilitarismo del 155", ha añadido. 

Puigdemont ha detallado los siguientes pasos que prevé el acuerdo de investidura de JxCat y ERC, que contemplan crear el lunes en Bélgica tres órganos para internacionalizar la República y difundir un proceso constituyente: una Assamblea de Representants de la República, una Presidència del Consell de la República y un Consell per la República.

Reacción del Gobierno

Fuentes del Gobierno comentaron que "después de mes y medio Puigdemont asume que no va a ser Presidente de la Generalitat, algo que no hubiera sido posible sin la determinación del Ejecutivo de utilizar todos los recursos a su alcance para impedir esa burla a la legalidad vigente", en referencia al artículo 155 de la Constitución.

Moncloa considera que "Cataluña necesita tener cuanto antes un Presidente de la Generalitat en condiciones de gobernar esa comunidad y atender debidamente a la gestión de los asuntos que interesan a los ciudadanos".

Sobre el resto del discurso de Puigdemont, fuentes gubernamentales afirman que "no hay mas comentario que el Gobierno seguirá velando por el respeto a la legalidad, incluido por el uso correcto del dinero publico. Un fugado de la justicia no va a vivir a costa del erario publico".

Mostrar comentarios