Torra, elegido por Puigdemont para dirigir la Generalitat en diferido

  • Su elección demuestra que las principales entidades soberanistas se han convertido en un trampolín para pasar a la política activa en Cataluña.
Quim Torra
Quim Torra

JxCAT cumple con su plan para tener a "un presidente provisional hasta que podamos investir a Carles Puigdemont" eligiendo a Quim Torra como president. Como aclaró la portavoz del partido en el Parlament Elsa Artadi cuando Jordi Sánchez era el candidato principal, "la primera opción de JxCat es Carles Puigdemont". Es decir, Torra no es más que un parche hasta que consigan su objetivo. 

El diputado de JxCat, Quim Torra, sería el cuarto intento de president desde la aplicación del 155, 'el plan D' de Puigdemont. El expresidente de la Generalitat ha elegido a Torra como candidato a la presidencia de la Generalitat y así lo ha comunicado al president del Parlament, Roger Torrent, y a la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal.

Fuentes de JxCat han explicado que el anuncio se ha llevado a cabo desde Berlín, donde se encuentra residiendo actualmente, a través de un vídeo en su canal de Youtube.

En las últimas horas el nombre que había recobrado fuerza había sido el del diputado de JxCat y expresidente de Òmnium, Quim Torra. A las 20.15 de la tarde, Carles Puigdemont ha confirmado que será Torra el que se enfrente a la próxima sesión de investidura. 

La elección de Torra permitirá desencallar la investidura tras varios meses de bloqueo: este diputado no tienen causas judiciales pendientes y tiene los votos garantizados de su grupo y ERC, además de la abstención de la CUP.

Puigdemont renuncia a ser presidente después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido recientemente tanto su candidatura como la ley del Parlament para investirlo a distancia.

Después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido la reforma de la ley de la presidencia y haya impedido así que Puigdemont fuese investido a distancia, el expresidente de la Generalitat ha desvelado finalmente su "plan D", el cuarto candidato de JxCat a la investidura tras los frustrados intentos de investir al propio Puigdemont, a Jordi Sànchez y a Jordi Turull.

Fuentes de JxCat han indicado que Puigdemont ya ha comunicado personalmente su decisión, antes de hacerla pública, al presidente del Parlament, Roger Torrent; al expresidente de la Generalitat Artur Mas; a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; al portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, y a los cabezas de lista territoriales que concurrieron bajo estas siglas el pasado 21D.

Mostrar comentarios