Puigdemont pide a los juristas que sean fieles al pueblo de Cataluña

    • Ha avisado este martes de que el despliegue de la hoja de ruta independentista es "inolvidable, ineludible e irrenunciable".
    • El presidente de la Generalitat quiere hacer un buen trabajo en lo que considera un "encargo del pueblo de Cataluña".
Carles Puigdemont visita Girona y se reúne con alcaldes de la zona
Carles Puigdemont visita Girona y se reúne con alcaldes de la zona

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado este martes de que el despliegue de la hoja de ruta independentista es "inolvidable, ineludible e irrenunciable" porque es un mandato democrático, y ha garantizado que se hará con la máxima seguridad jurídica.

"Es el encargo que nos ha hecho el pueblo y tengo el compromiso de hacerlo", ha destacado Puigdemont en el acto de toma de posesión en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat de cinco de los 15 juristas que conforman la Comisión Jurídica Asesora, que vela por la legalidad de la actuación de las distintas administraciones catalanas.

Le ha pedido a los juristas que también sean "fieles al pueblo" catalán en su labor de asesorar al Govern para que la construcción de las estructuras de Estado que le faltan a Cataluña se haga cumpliendo con la legalidad catalana.

"Os animo a todos en la labor que sabéis que tendréis que hacer en el momento especial en el que os ha tocado servir al país", en el que es necesario actuar con respeto a la tradición jurídica de Catalunya, que se basa en el lema que llevan los miembros de la Comisión en su distintivo: 'Seny i saber'.

El presidente de la Generalitat considera que las leyes y normas en Catalunya se establecen en colaboración con los estamentos, por lo que no se convierten en disposiciones autoritarias.

"Estos valores seguirán estando en el Estado democrático que estamos construyendo" pese a cualquier obstáculo o impedimento, ha manifestado el presidente catalán.

Para Puigdemont, la Comisión Jurídica Asesora es una estructura de Estado que garantizaría el buen hacer, el rigor y la seguridad de los trabajos que las instituciones deben hacer para desplegar el "encargo del pueblo de Cataluña".

"Y es en base a este encargo, que os animo hacer vuestro trabajo" como siempre, desde que se creó este órgano a principios del siglo XX, antes que laConstituciónespañola, ha concluido Puigdemont.El consejo de Estado de Cataluña

El presidente de la Comisión Jurídica Asesora, Albert Lamarca, ha asegurado que el ente que lidera es una especie de consejo de Estado de Catalunya, y ha asegurado que la principal legalidad es la que responde a la voluntad expresada por el Parlament.


Ha criticado a quienes ponen "escollos" a esta legalidad, en alusión a cómo afronta el Estado el proceso soberanista, y se ha comprometido a trabajar codo con codo con el Govern para que todas sus acciones se ajusten a la legalidad catalana.

"Hay gente a quien no le gusta que haya gobiernos, leyes, sentencias, parlamentos y gobiernos que sean justos y se expresen en catalán", ha añadido Lamarca, que ha destacado que la independencia de los juristas es la mejor garantía de éxito para las administraciones.

Ha dicho que los juristas de la Generalitat harían un mal servicio a Catalunya si no trabajan con independencia: "Ni sabremos ni podremos mentir cuando el Govern nos pida consejo para garantizar la solvencia jurídica de las decisiones que deba tomar".

Mostrar comentarios