Pujol afirma que algún día tendrá que haber referéndum de autodeterminación

  • Barcelona.- El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol considera que "seguramente sí que un día se tendrá que hacer un referéndum" de autodeterminación en Cataluña, ya que "no podemos esperar nada" del Estado Español, si bien pensar ahora en la "solución independentista" no parece "muy realista".

Pujol afirma que algún día tendrá que haber referéndum de autodeterminación
Pujol afirma que algún día tendrá que haber referéndum de autodeterminación

Barcelona.- El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol considera que "seguramente sí que un día se tendrá que hacer un referéndum" de autodeterminación en Cataluña, ya que "no podemos esperar nada" del Estado Español, si bien pensar ahora en la "solución independentista" no parece "muy realista".

Según indica Jordi Pujol en una entrevista que hoy publica el diario Avui, "el diálogo y la comprensión que impregnaron el catalanismo mayoritario durante el siglo XX" ya no sirven porque "el modelo de España" actualmente "es Francia, y esto quiere decir, en primer lugar, la máxima centralización de poder político y económico".

"En segundo lugar, -añade- significa homogeneización lingüística, cultural y de sentimientos, esto ha sido el deseo español desde 1714 como mínimo, quizás desde antes incluso, pero han habido momentos que ha aflojado por la razón que sea, y ahora este deseo ha reaparecido con fuerza".

En opinión del ex presidente de la Generalitat, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut "puede acabar mal o muy mal", y ha alertado que "podría darse el caso de que cosas que hemos hecho gracias al Estatuto de 1979", y a su desarrollo, "que ahora no se pudieran hacer".

En este contexto, Jordi Pujol admite que "el independentismo es una posición que en estos momentos es viva y ha cogido fuerza, y es bueno que la coja en estas circunstancias y que se plantee con claridad", ya que "seguramente sí que un día se deberá hacer un referéndum" de autodeterminación.

"Ahora bien, -precisa- pensar que Cataluña puede afrontar estos años que vienen a base de una solución independentista, no es ser muy realista, otra cosa es que merece la pena que este debate se haga, y más cuando el presidente Montilla habla del peligro de fractura y desafección".

Según Jordi Pujol, "hay que reforzar Cataluña desde dentro", y aunque esto no quiere decir dejar de ir a Madrid, Bruselas o en otros lugares, "a partir de ahora tenemos que entender que, sí que estamos dentro del Estado Español, pero sin esperar nada" de él.

Preconiza, en este sentido, "negociar cosas concretas que se tengan que negociar, pero sin participar del proyecto. Hemos participado de él desde 1975, o antes incluso, pero ahora no debemos participar, tenemos que poner orden en casa, y hacer que todos los activos de Cataluña se pongan a funcionar" porque ahora no lo hacen.

Sobre las consultas locales soberanistas, el ex presidente recuerda que él ya ha dicho que "es bueno que se hagan" y "es bueno que la gente defienda el derecho a decidir" si bien "durante los próximos años esto no es suficiente para levantar el país, para recuperar la confianza global".

Mostrar comentarios