Pujol. Ciudadanos sospecha que el expresident va a dar "una larga cambiada"


El secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, sospecha que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol sólo pretende dar "una larga cambiada" en su próxima comparecencia en el Parlamento catalán, donde se espera que explique su fraude fiscal durante más de tres décadas.
En declaraciones a Servimedia, Alonso sostuvo que el interés de Pujol en retrasar su comparecencia busca que ésta sea posterior a la de su hijo Jordi ante la Audiencia Nacional. A su juicio, este planteamiento es compartido por la propia CDC para que no interfiera en "los fastos" de la Diada y el tricentenario de la toma de Barcelona por las tropas borbónicas en 1714.
En cualquier caso, el 'número dos' de Ciudadanos estima que Pujol tiene que dar explicaciones sobre sus actuaciones irregulares y duda de que "esté dispuesto a darlas". Más bien, piensa que "la comparecencia va a ser un intento de dar una larga cambiada", de ahí que Ciudadanos, como otros partidos catalanes, haya propuesto que se constituya una comisión de investigación.
"CASO CONVERGENCIA"
El secretario general cree que "la verdad tiene que salir a la luz tanto por vía parlamentaria como por vía judicial y tributaria". En este sentido, confía en que Hacienda sea ahora "más diligente" de lo que dejó entrever el ministro, Cristóbal Montoro, cuando en su comparecencia en el Congreso esta semana reveló que a la familia Pujol se le investigaba desde 2002.
Para Alonso, "cada vez se percibe con mayor claridad" lo que Ciudadanos ha sostenido siempre: que no se trata del "caso Pujol", sino del "caso Convergència". Argumentó que se vislumbra que la trama de corrupción ha sido "un proceso institucionalizado" de "drenaje de fondos públicos hacia la financiación de partidos y el enriquecimiento de personas que, a la vez que construían una nación, construían un imperio económico familiar" a través del "clientelismo" y el "nepotismo" de los regímenes no democráticos.

Mostrar comentarios