Pujol. Mas ve "correcto" que se contrate con las empresas de los hijos de pujol si no hay trato de favor


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo hoy que le parece "correcto" que la Administración catalana haya contratado con empresas en las que trabajan los hijos de su predecesor Jordi Pujol si no hay "trato de favor" en la concesión del contrato.
Lo hizo en respuesta a la réplica del diputado de ERC Oriol Amorós en la comisión de investigación sobre fraude y evasión fiscal abierta en el Parlamento catalán. Le contestó directamente aunque en principio estaba pactado que respondería de forma conjunta a todos los grupos.
Amorós agradeció la comparecencia de Mas, que contrapuso a la que no ofrece el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pero rechazó que el asunto de Jordi Pujol sea privado como había sostenido Mas en su intervención inicial.
Según dijo, “no es un tema estrictamente privado”, precisamente por el problema de que el personalismo de Pujol, la “patrimonialización de las instituciones” y los pactos políticos para la impunidad habían dado lugar a una confusión entre lo público y lo privado que es precisamente con lo que hay que romper. En este sentido, preguntó si no es raro que seis hijos de Pujol trabajaran en empresas que hayan contratado con la Administración.
Interpretó, además, que el movimiento político en la Cataluña actual lo que quiere es cambiar el reparto de poderes y que criticar esto no va a perjudicar el proceso independentista sino que hará un país mejor.
Mas reconoció que en la confesión de Jordi Pujol, aunque sus causas fueran de naturaleza privada, “las consecuencias obviamente son públicas”, porque si no no habría comisión de investigación.
Además, limitó a “comentarios” sin pruebas todas las acusaciones distintas a las del caso del Palau de la Música, que ya fue judicializado, y aun de éste puntualizó que después de seis años no hay ninguna novedad y no ha terminado la instrucción.
Sobre las empresas de los hijos de Pujol, dijo que el tema no es si trabajan para ellas y éstas son contratadas por la Administración, sino si ha habido tratos de favor en beneficio de esas empresas, y que la contratación de la Generalitat es transparente. "Si las empresas ganan los concursos y no son impugnados, me parece correcto", justificó, explicando que no puede fiscalizar sus actividades todos los días.
Como ejemplo, Mas puso el de que a él se le ha montado "una campaña indecente" porque un cuñado suyo está empleado en una empresa que presta asesoría en información a la Generalitat. "Pero es un empledo entre centenares, no es accionista, ni directivo, no tiene ningún poder", precisó. Por eso, se mostró partidario de "juzgar con todas las consecuencias" los contratos, pero si hay pruebas que ha habido irregularidades.

Mostrar comentarios