Pujol pierde 86.000 euros al año, piso oficial, coche con chófer y tres secretarias

    • El gasto total en representación y personal que suponía el expresident superaba los 500.000 euros cada año.
    • La asesora personal del expresident de la Generalitat cobra un sueldo anual de 90.788 euros, más que Rajoy.
Homs dice ahora que Pujol no tendrá el trato "honorífico" de "Molt honorable"
Homs dice ahora que Pujol no tendrá el trato "honorífico" de "Molt honorable"

ElMolt Honorable SenyorJordi Pujol i Soleyha estado cobrando hasta hoy como expresident de la Generalitat de Catalunyaunos86.416 euros anuales, además de otros fondos asociados a su digna condición, que acaba de perder de un plumazo.

Se trata del60% del sueldo que tenía como President, una pensión de jubilación vitalicia que ahora dejará de percibir. Nada de eso sucederá, después de que el presidentArtur Mashaya anunciado que Jordi Pujol i Soleydejará de tener los privilegiosque estaban asociados a su antiguo cargo, además de dejar la presidencia de honor de CDC y de CiU. Todo ello a raíz de que Pujol reconocierahaber mantenido dinero en el extranjero sin declararlo a Hacienda, durante los últimos 34 años.

Todo lo que disfrutaba Pujol en su condición de expresident está contemplado en elDecret 195/2003, de 1 de agosto, por el que se aprobaba elrégimen estatuario de los ex presidentes de la Generalitat de Catalunya, una condición que adoptó Pujol meses más tarde, cuando en diciembre de ese año cesó en el cargo.

El objetivo que perseguía el decreto, que firmó el mismo Jordi Pujol como President, y Artur Mas comoConseller en cap,era que los presidentes catalanes, una vez dejasen el cargo, recibieran los fondos necesarios para que"puedan atender sus necesidades personales y políticascon la dignidad y el decoro que corresponden a las altas funciones ejercidas".De Banca Catalana al Paseo de Gracia

Pujol, quefue presidente de Banca Catalanaantes de presidir la Generalitat ha tenido a su disposición un despacho en plenoPaseo de Gracia 39 de Barcelona, de 441 metros cuadrados, cuyo alquiler en 2014 saldrá por 175.668 euros, más 15.451 euros de comunidad.

Para atender debidamente esta oficina contaba con fondos para el para una secretaria personal/asesora,con un sueldo anual de 90.788 euros, papel que durante años desempeñó la omnipotenteCarme Alcoriza, y desde julio de 2013 ocupaSònia Potau Vallverdú, con rango de funcionaria del grupo A.

La labor de Potau pasa por organizar el trabajo dedos secretarias de nivel C-22. A este personal hay que sumar unchofer (19.372€/año) que conduce el vehículo oficial del expresident, por el que se desembolsan 6.000 euros al año en concepto de renting.

Por último, un equipo de seguridad vela por Jordi Pujol, lo que suponecontar con unos cuatro agentes de los Mossos, con relevos, que supondrían un coste anual de 120.000 anuales.

Mostrar comentarios