Punto y seguido

  • La convocatoria de huelga general contra la reforma laboral para el 29 de marzo ha puesto punto y seguido a una semana cargada de información económica, en la que la crisis en Grecia ha seguido ocupando una atención preferente.

Rosa López

Madrid, 10 mar.- La convocatoria de huelga general contra la reforma laboral para el 29 de marzo ha puesto punto y seguido a una semana cargada de información económica, en la que la crisis en Grecia ha seguido ocupando una atención preferente.

Sin haber traspasado aún la frontera de los primeros 100 días, el Gobierno de Mariano Rajoy ya tiene a la vista una huelga general, cuya convocatoria fue aprobada el viernes por los sindicatos CCOO y UGT.

Un paro, el del 29-M, que el presidente del Gobierno ya había pronosticado cuando hace unos días anunciaba en Bruselas una profunda reforma laboral, la más dura de la democracia, que permite abaratar el despido y la reducción unilateral de salarios.

La reforma laboral, convalidada el jueves por el Congreso -197 votos a favor y 142 en contra- ya ha tenido una fuerte contestación social en las calles con manifestaciones multitudinarias, que se repetirán mañana en sesenta capitales españolas tras la convocatoria de los sindicatos para que los ciudadanos vuelvan a movilizarse.

"Es una decisión difícil, pero justa y necesaria para afrontar la reforma laboral más regresiva de la democracia", explicaron Ignacio Fernández Toxo, de CCOO, y Cándido Méndez, de UGT.

Para el Gobierno es un error convocarla en estos momentos de "graves dificultades para todos", según dijo la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, quien subrayó que una protesta así nunca va a aportar soluciones a la difícil situación económica, aunque el Ejecutivo respeta "el derecho de todos" a ir a la huelga.

También ayer, el Gobierno aprobaba un código de buenas prácticas para que la banca pueda frenar los desahucios al aceptar que una familia "en riesgo de exclusión social" salde su hipoteca con la entrega de su vivienda, lo que se conoce como dación en pago.

Mientras, Grecia salvaba el viernes un nuevo asalto en su lucha contra el riesgo de una quiebra, previsiblemente contagiosa para la zona del euro, con un amplio acuerdo voluntario con sus acreedores.

Así, el 95,7 % de la deuda total de los acreedores de Grecia se comprometió a participar en la quita de la enorme deuda helena.

El cierre de la reestructuración de la deuda helena en manos privadas fue bendecido por los ministros del Eurogrupo, que tras una teleconferencia anunciaban que Grecia había cumplido todas las condiciones para acceder a un nuevo crédito de 130.000 millones para salvar al país de la bancarrota.

El sistema financiero vivió esta semana una importante operación por la que el BBVA se hacía con la catalana Unnim (fruto de la unión de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu) por un simbólico euro y con ayuda de 953 millones del Fondo de Garantía de la banca.

La compra de Unnim, con 29.000 millones de activos y un millón de clientes, permite al BBVA colocarse como la tercera entidad en Cataluña -tras La Caixa y CatalunyaCaixa- y el primer grupo en España por tamaño, al superar al Banco Santander.

Dos nombres propios, el del presidente del grupo Mercadona, Juan Roig, que presentó en Valencia unos resultados envidiables. En 2011, en plena crisis, creó 6.500 empleos; obtuvo un beneficio neto de 474 millones de euros, un 19 % más que en 2010, y unas ventas de 17.831 millones de euros, un 8 % más.

Malas noticias para la Bolsa, que terminó la semana con el peor resultado del año, una caída del 3,28 %.

También cerraba la semana en rojo Wall Street (0,43 %), pese a terminar el viernes en positivo por el buen dato del mercado laboral en EEUU, que en febrero registró una ganancia neta de 227.000 empleos, lo que mantiene el índice de paro en el 8,3 %.

Y un recuerdo para Apple, que presentó la tercera generación de su tableta electrónica: el "nuevo iPad". Dotado de pantalla retina táctil de alta resolución, conexión de alta velocidad 4G (LTE) y dictado de voz, se lanzará en decenas de países a lo largo de este mes con precios que oscilan entre los 499 y los 829 dólares.

Mostrar comentarios