Putin acusa de cómplice de terrorismo a Turquía y amenaza con graves consecuencias

    • Putin ha defendido que es "obvio" que el caza Su-24 derribado por Turquía no representaba ninguna amenaza. "Ha sido una puñalada por la espalda". Insinúa que Turquía está comprando petróleo al Estado Islámico.
    • "Cayó a seis kilómetros de la frontera, dentro del espacio aéreo sirio"
Russian President Vladimir Putin chairs a meeting
Russian President Vladimir Putin chairs a meeting

Tensión entre dos actores activos en la lucha contra Estado Islámico: Turquía y Rusia. El derribo de un avión ruso en la frontera turca puede desatar un fuerte conflicto diplomático e incluso militar entre las dos potencias que están luchando activamente contra la insurgencia yihadista en Siria. Probablemente, los cazas rusos invadieran el territorio ruso por un un error de cálculo de los pilotos o quizás fuera un accidente ya que en el último mes y medio los aviones de Moscú están sobrevolando el territorio sirio para combatir a los yihadistas. No obstante, esta no sería la primera incursión rusa en territorio turco. A principios del mes de octubre, varios aviones de Moscú ya sobrevolaron Turquía, lo que supuso que la OTAN advirtiera al presidente ruso. Sin embargo, la diferencia entre aquel incidente y este, es que ahora, el caza ha sido derribado y algunas fuentes apuntan a que los pilotos recibieron varios disparos al abrir sus paracaídas.

Pese a que todavía se desconoce qué pasó, el presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha advertido de que el derribo de uno de sus cazas en el norte de Siria es una "puñalada por la espalda" efectuada por "cómplices" de los terroristas y ha advertido de que habrá "graves consecuencias" para las relaciones entreRusiayTurquía.

En una comparecencia junto al rey de Jordania, Abdalá II, Putin ha defendido que es "obvio" que el caza Su-24 derribado por Turquía no representaba ninguna amenaza. "Cayó a seis kilómetros de la frontera, dentro del espacio aéreo sirio", ha justificado.

Por este motivo, ha considerado que se trata de una "puñalada por la espalda" efectuada por "cómplices de los terroristas". El mandatario ruso ha apuntado que grandes cantidades de petróleo en poder del grupo terroristaEstado Islámicoterminan en territorio turco.

Putin ha subrayado que analizará "detenidamente" lo ocurrido, pero ya ha adelantado que el incidente tendrá "consecuencias muy graves" para las relaciones con Turquía, un país al que Rusia siempre ha tratado como un "amigo", según el presidente.

Asimismo, ha cuestionado que las autoridades turcas se estén comportando como si ellos fueran los que han sufrido el derribo en lugar de Rusia. También ha criticado queAnkaraconsultara con los socios de la OTAN antes que con Moscú: "¿Quiere poner a la OTAN al servicio de Estado Islámico?".

Por su parte, el primer ministro de Turquía Davutoglu ha señalado que su país tiene derecho a tomar "todo tipo de medidas", en relación con este suceso, recoge la agencia Anadolu.Los dos pilotos, muertos

Los dos pilotos del caza abatido por Turquía a primera hora de esta mañana murieron tras recibir los disparos de una milicia turca. Así lo explica Reuters que asegura que dos milicianos turcomanos dispararon a los dos pilotos rusos después de que estos abrieran los paracaídas. En un primer momento se había especulado con que uno de los pilotos había caído aún vivo en manos de los rebeldes.

La agencia de información británica, asegura que Turquía advirtió en repetidas ocasiones a los pilotos de que estaban sobrevolando su territorio antes de disparar, pero no recibió respuesta.

Mostrar comentarios