Putin supera a Medvédev en intención de voto como posible candidato a Kremlin

  • Moscú.- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, adelanta en siete puntos porcentuales de intención de voto al actual jefe de Estado, Dmitri Medvédev, como posible candidato a la Presidencia, según un sondeo difundido hoy por el Centro Levada.

Putin supera a Medvédev en intención de voto como posible candidato a Kremlin
Putin supera a Medvédev en intención de voto como posible candidato a Kremlin

Moscú.- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, adelanta en siete puntos porcentuales de intención de voto al actual jefe de Estado, Dmitri Medvédev, como posible candidato a la Presidencia, según un sondeo difundido hoy por el Centro Levada.

Si las elecciones se celebraran el domingo por Putin votaría un 27 por ciento de los encuestados, mientras que Medvédev -quien hoy mismo alcanzó el ecuador de su primer mandato- se merecería la confianza de un 20 por ciento de los participantes en el sondeo.

Esta correlación refleja la particular situación creada en Rusia desde que Putin -quien fue presidente entre 2000 y 2008-, eligiera a Medvédev como su sucesor, sin dejar de ser visto dentro y fuera del país como el indiscutible líder nacional.

La correlación entre la popularidad de ambos poco ha cambiado desde un sondeo similar de hace un año, cuando Putin fue preferido como candidato al Kremlin por un 28 por ciento de los encuestados y Medvédev por otro 19 por ciento, según el comunicado de Levada.

El tercer eventual candidato con mayor intención de voto, aunque muy por detrás de Putin y Medvédev, es el líder comunista, Guennadi Ziugánov, por quien votaría ahora un 6 por ciento de los rusos, un punto porcentual más que hace un año.

Cierran la lista el controvertido político ultranacionalista, Vladímir Yirinovski, apoyado por un 4 por ciento, y el presidente del Senado, Serguéi Mirónov, dirigente del partido oficialista de centroizquierda Rusia Justa, con un uno por ciento de los votos.

Entretanto, la creciente desconfianza de los rusos en el sistema político del país, donde la oposición liberal está marginada, ha hecho que en un año aumentara del 21 al 23 por ciento el número de personas que no saben por quién votar.

También creció del 8 al 10 por ciento el número de aquellos que no piensan participar en los comicios, mientras la cantidad de las personas que aún no han decidido si acudirán o no a las urnas disminuyó en un año del 13 al 10 por ciento.

Mostrar comentarios