¿Qué líder le interesa más al PSOE, Rubalcaba o Chacón?

  • Tras la debacle del domingo, los socialistas deben elegir quién plantará cara en 2012 a un PP que ha arrasado. Ante la duda de si habrá uno o más aspirantes a suceder a Zapatero, gana peso una candiatura pactada. Pero ¿quién conviene más que lidere el PSOE en estos malos momentos?

Tras la hecatombe del 22-M, el Partido Socialista quiere mirar adelante. Preparar ya las generales de 2012. Pero para ello necesitan decidir primero quién será su nuevo candidato. Ese proceso se abrirá el próximo sábado, cuando el mayor órgano de decisión del partido 2013el Comité Confederal- convocará el calendario para optar a los comicios internos. Si es que los hay.

Y es que, hay muchos escenarios posibles: que se presenten varios candidatos, que sólo se presente uno o que haya una candidatura pactada. José Blanco, el 'número dos' del PSOE dejó entrever ayer que es posible que, al final, este proceso no se produzca: 'No hay que confundir la convocatoria de primarias, que hay que hacerla porque no hay otra forma de elegir a los candidatos' con que al final haya comicios internos. Es decir, este proceso no sería necesario si no hay más de un aspirante.

Pero lo haya o no, ¿quién sería el líder más adecuado para resucitar al partido? Hasta ahora Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón han sido los nombres que más fuertes han sonado para suceder a Zapatero.

Ambos han estado desaparecidos tras la debacle del domingo: ninguno de los dos estaba en la foto de la derrota, cuando Zapatero asumió el mal resultado flanqueado por José Blanco, Manuel Cháves o Elena Salgado, que por cierto no está afiliada al PSOE. En cambio, a Chacón y Rubalcaba no se les vio el pelo, síntoma de que no quieren que les afecte esta derrota a sus asipraciones. ¿Qué puede aportar cada uno?

A favor de Rubalcaba

Es el ministro mejor valorado por los ciudadanos, según el CIS, y es el candidato que quieren los barones. Ayer mismo, Guillermo Fernández Vara, el único socialista que podría salvarse de la quema del 22-M, pidió una candidatura de consenso encabezada por Rubalcaba.

El vicepresidente primero es quien ha dado la cara en todas las crisis que ha tenido el Gobierno de Zapatero. A veces, parecía él el presidente: fue quien se expuso en la crisis de los controladores, quien visitó las tropas españolas en Afganistán, quien pone las cosas en su sitio desde la sala de prensa del Consejo de Ministros todos los viernes después de que otros miembros del Gobierno digan una cosa y la contraria.

Y a ello hay que añadir sus éxitos como Ministro de Interior en la lucha antiterrorista. 'Nunca ETA había estado tan debilitada como hasta ahora' es la consigna que no se cansa de repetir Rubalcaba. En los últimos años, ha demostrado que es un buen gestor de crisis como también lo hizo en legislaturas anteriores: ETA, GAL, 11-M2026 Tanto Felipe González como José Luis Rodríguez Zapatero han recurrido a él en sus peores momentos.

Y eso lo saben en el PSOE. Cuenta con el apoyo de la mayoría de los barones: Guillermo Fernández Vara, José Blanco o José Bono, así como de buena parte de los ministros y del aparato interno del partido.

A favor de ChacónRubalcaba representa el pasado

Ese pasado que los militantes socialistas y buena parte de su electorado han dejado claro que quieren dejar atrás. En cambio Chacón devolvería cierta ilusión, transmite renovación, juventud y un aspecto importante: sería la primera mujer en las historia de España que se presenta como candidata a la Presidencia del Gobierno.

Aunque su imagen también está muy ligada a la de Zapatero y su gestión, se ha mantenido en la retaguardia para que no le salpicaran las diferentes crisis de Gobierno y del partido. Muchos la definen como la protegida del líder socialista. Ella misma se ha alejado del discurso oficial incluso tras la derrota del 22-M: 'hay que hacer una reflexión profunda' dijo, lo que provocó un rapapolvo de su compañera de partido y de Gobierno Trinidad Jiménez, ministra de Exteriores.

Pero Chacón está en posición de debilidad: los pocos 'pesos pesados' que le apoyan son los grandes perdedores de este domingo: José María Barreda en Castilla La Mancha, Tomás Gómez en Madrid, José Antonio Griñán en Andalucía 2013quien dijo que con ella la 'sucesión está garantizada'- o el PSC en Cataluña, que ha perdido la alcaldía de Barcelona /


La derrota del 22-M puede cambiar sus planes

'Este partido tiene inteligencia y cerebro femenino', dijo Zapatero tras anunciar que no se presentará a la reelección en 2012. Todo estaba previsto para que ambos espadas 2013Rubalcaba y Chacón- encarnizaran la batalla de las primarias.Pero el mal resultado del domingo puede cambiar las cosas.

Unas primarias en el seno de un Partido Socialista debilitado y sin apenas poder en las principales ciudades y autonomías del país podría perjudicar aún más su imagen de cara a 2012. No es bueno airear los trapos sucios cuando pintan bastos. Quizás es mejor consensuar un candidato e ir todos a una.

La duda está en si el PSOE optará por echar un órdago e ir a por todas2013opción en la que interesa la candidatura de Chacón- o encomendarse a los dioses y que Rubalcaba se queme lo menos posible.

Beatriz Toribio
Mostrar comentarios