"¡Que viene Papá Noel!", así saludaba el comisionista de Rus a una edil de Barberá

    • En una de las grabaciones del Caso Rus se escucha "¡que viene Papá Noel!" mientras se entrega una presunta comisión.
    • Rita Barberá se desmarca del escándalo mientras crece la preocupación entre las filas del Gobierno.

¿Quién era el auténtico Papá Noel en Valencia? Al parecer tal y como desvela el diario El Mundo, no se trataba de ningún gordito vestido de rojo. Así se daba en el Ayuntamiento de Valencia la bienvenida "¡Que viene Papá Noel!" al presunto comisionista de confianza deAlfonso Rus, presidente de la Diputación y alcalde de Xàtiva.

Las conversaciones que durante años registró y guardóMarcos Benavent, mano derecha de Rus en la Diputación, han hecho tambalearse los cimientos del PP.Comisiones, el propioRus contando billetesoamenazas de la presunta mafia rusaasentada en Torrevieja hacen que el PPPV se enfrente a los comicios más difíciles de las últimas dos décadas

Según publica El Mundo, entre las diez horas de grabaciones que Esquerra Unida entregó a la Fiscalía aparecen como mínimocinco con referencias a concejales de Barberá.

En una de ellas, según esta información, se escucharía a Benavent, que permanece en paradero desconocido, entrando al Ayuntamiento para reunirse conMaría José Alcón, exconcejal del Ayuntamiento y la candidata número 16 de la lista de Barberá. Al parecer, en la cinta se reconocería a Benavent saludando a Alcón diciendo"¡Que viene Papá Noel!" mientras le entregaría lo que parece una presunta comisión.

Alcón, quien durante años ha dirigido la Concejalía de Cultura, es la mujer de Alfonso Grau, el vicealcalde de Valencia forzado a dimitir después de que la Audiencia de Palma lo enviaraal banquillo de los acusadospor los contratos con Iñaki Urdangarin. Grau era el concejal con el que más confiaba Barberá.El sobrino de Rita

asconversacionesque durante años grabó Marcos Benavent, el hombre fuerte deAlfonso Rusen laDiputación de Valencia, revelan que que el consistoriocontrataba servicios con empresas relacionadas a un sobrino de la alcaldesa.

En uno de los 'pinchazos' entre los años 2004 y 2006 aparece la ex concejal del PPMaría José Alcón,que admite ante Benavent que el Ayuntamiento de Valencia contrataservicios de azafatas en eventos o ferias municipalesa empresas vinculadas laboralmente conQuique Sospedra Barberá, sobrino de Rita Barberá. Alcón vuelve a ser candidata en estaseleccionesmunicipales -ocupa el número 16 de la lista de Barberá- y es la mujer de Alfonso Grau, el ex vicealcalde de Valencia forzado a dimitir después de que la Audiencia de Palma lo sentara en el banquillo de los acusados por contratar conIñaki Urdangarin.

Aunque Barberá no aparece en las conversaciones, la trama sí se refiere a ella como "la jefa". La conversación está bajo investigación policial, pero el PP sí sabría de la existencia de las cintas. En los últimos días se ha extendidoun silencioso temor entre sus dirigentespor si salen a la luz los audios que cuestionan seriamente la gestión municipal.

Según datos del Registro Mercantil, Quique Sospedrano tiene a fecha de hoy ninguna empresa a su nombre. Sospedra es muy conocido en el sector audiovisual y las agencias de comunicación de Valencia y trabajó en la organización de la Japan Week, un evento que empezó a investigar laFiscalía, pero que luego archivó, y más tarde reabrió, a raíz de una denuncia que elevó la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de laPolicíaNacional después de que Joan Ribó, portavoz municipal de Compromís, presentara una denuncia en comisaría.

Sin embargo, facturas que obran en poder deEl Mundoacreditan que fueTrasgos Comunicaciónquien facturó por este evento. Trasgos es la agencia cuyo nombre aparece en el sumario de laGürtel valenciana-admiten una reunión conFrancisco Correaen su sede antes de la visita delPapa- y que ha trabajado en las campañas del PP de Rita Barberá.

Estas grabaciones llegaron a la Fiscalía en un dispositivo electrónico después de recibir abundante documentación sobre las irregularidades en la Diputación. Son los audios que durante años registró Benavent, quien "estaba obsesionado" por grabar las corruptelas del PP valenciano, según mantienen desde su entorno. Son un auténtico escándalo,quizás el mayor que haya salpicado al PP, por el tono que utilizan los dirigentes y el desprecio que mostrarían al ordenamiento jurídico. Son una auténtica bomba de relojería que implica a multitud de cargos públicos del partido: desde alcaldes hasta altos cargos del Consell o la Diputación... Y parece que también al Ayuntamiento de Valencia.

La alcaldesa de Valencia se refirió aa esta información durante la presentación del programa electoral del PP valenciano. A su juicio, existe "una ansiedad irrefrenable por llevar mi nombre a las portadas nacionales vinculado a líos", pero aseguró que está "tranquila".

"Según Rita Barberá, su sobrino "nunca ha tenido ninguna empresa de nada". Además, destacó que su "talante" es "completamente distinto" y añadió que su hermana y su cuñado tienen un concesionario que vendía coches al Ayuntamiento, pero cuando ella entró como alcaldesa dejó de comprárselos.Preocupación en Moncloa

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación,José Manuel García-Margallo, admitió que casos como el del presidente de la Diputación de Valencia "son un torpedo en la línea de flotación"para los esfuerzos de su partido. "Que los ciudadanos piensen que hay gente que está en política para enriquecerse personalmente es profundamente escandaloso y profundamente desmoralizador. A veces dan ganas de decir 'yo me voy a mi casa', que tengo otra forma de vivir, he tenido toda mi vida independencia económica y no tengo por qué estar metido en este espectáculo", confesó en una entrevista en RNE .

También se pronunció el presidente del Congreso,Jesús Posada, quien calificó de "adecuada" la decisión de apartar del PP a Rus, aún presidente de la Diputación.

Mostrar comentarios