Derrota para España: el Queso Manchego mexicano podrá mantener su nombre

  • La denominación de origen pierde la batalla por el uso exclusivo de nombre en la firma del Tratado de Libre Comercio UE-México.
Por primera vez habrá Indicación Geográfica Protegida
Por primera vez habrá Indicación Geográfica Protegida
Pixabay

El comisario de Agricultura de la Unión Europea Phil Hogan confirmó este lunes 23 de abril en rueda de prensa que la indicación geográfica protegida Queso Manchego será reconocida como tal en México. Sin embargo, también afirmó que en el principio de acuerdo del nuevo Tratado de Libre Comercio entre la UE y México (TLCUEM), el queso llamado manchego producido en México podrá seguir usando ese nombre, tal y como exigía la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), la patronal de la leche en el país azteca.

“En lo que respecta al queso manchego habrá un reconocimiento por primera vez como Indicación Geográfica Protegida (IGP). Sin embargo, coexistirá con anteriores usos del término manchego, para un queso producido sólo en México y sólo de leche de vaca. Habrá un etiquetado específico para que no haya confusión para el consumidor, que incluyen el origen o la composición del producto y cualquier referencia a productos originales de España no serán permitidas. Por tanto, el resultado será una ventaja (un plus)”, declaró Hogan en la rueda de prensa celebrada en la sede de la Comisión Europea.

Por su parte, desde el Consejo Regulador DO Queso Manchego aseguran que nadie les ha comunicado oficialmente todavía los términos del nuevo TLCUEM. “No hemos tenido ocasión de digerirlo. No sabemos ni los términos del acuerdo ni nada más. Tenemos que verlo con nuestras autoridades regionales para valorar este asunto, con la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha”, señaló a La Informacion un responsable del consejo regulador. Un descalabro para el queso manchego en particular, y para la industria quesera en general, pues el manchego representa más de la mitad de todos los quesos con denominación de origen producidos en España.

“Creo que los productores mexicanos estarán contentos”, dijo el comisario Hogan. “¿Y los españoles?”, le cuestionaron los periodistas. “Creo que los españoles también”, dijo escuetamente Hogan.

El feta y parmesano también pierden

Sobre la mesa del TLCUEM estaban 340 indicaciones geográficas protegidas, que la Unión Europea exigía que fueran respetadas en México. Los productores mexicanos mostraron su desacuerdo con 67 de ellas, aunque fueron una por una alcanzando acuerdos en las rondas de negociaciones que se celebraban desde 2016. Sólo quedaban tres: el queso Feta, el Parmesano y el Manchego. Las tres finalmente coexistirán con los quesos que bajo estos nombres se consumen en México.

Sin embargo, la batalla en México por el uso exclusivo de la denominación “manchego” no representa un gran descalabro para las exportaciones de los productores españoles. Según datos del propio CRDO Queso Manchego recabados por La Informacion, en España se produjeron 16,2 millones de kilos de queso manchego en 2017, que representaron una facturación de 190 millones de euros. A México sólo se exportaron 90.150 kilos, frente a los 4,45 millones de kilos exportados a Estados Unidos, el mayor consumidor de queso manchego español. Como señaló el Consejo Regulador, las exportaciones representaron el año pasado el 57,2% de la producción total.

Aún hay esperanza para el CRDO Queso Manchego y los de feta y parmesano. El principio de acuerdo de esta actualización del tratado de libre comercio entre la UE y México fue cerrado este sábado 21 de abril entre la comisaria de Comercio Cecilia Malmström y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo. Sin embargo, falta que el texto sea traducido a las lenguas oficiales de la UE y debatido en el Parlamento Europeo. Los responsables del queso manchego tienen aún tiempo para pedir explicaciones a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, al propio Ministerio de Agricultura y presionar en Bruselas.

Mostrar comentarios