Quim Torra busca una salida para su Govern mientras evita incumplir la ley

  • El presidente catalán aplaza la toma de posesión de sus consellers una semana mientras gana tiempo y evita de esta manera incurrir en una ilegalidad.
Torra antes de visitar a los presos en Soto del Real./ EFE
Torra antes de visitar a los presos en Soto del Real./ EFE

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) y el Boletín Oficial del Estado (BOE) no han publicado el decreto de nombramientos de los consellers del Govern, en una jornada en la que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, había anunciado su intención de que tomaran posesión de sus cargos. Torra mantiene su intención de restituir como consellers a Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva, y a Antoni Comín y Lluís Puig, huidos a Bélgica, pese a la postura en contra del Gobierno y los partidos en la oposición, que ven inviable que puedan ejercer sus cargos. Torra ha aplazado la toma de posesión  una semana y de esta forma evita incumplir la ley. “No tengo ningún miedo de ir a la prisión, si es necesario”, declaró, sin embargo, Torra ayer.

En un comunicado, la Generalitat ha explicado que, "ante el bloqueo del Gobierno español a la formación del Govern", que "puede impedir la toma de posesión de los consellers", Torra ha pedido un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora, órgano encargado de velar por la legalidad de la actuación de la administración catalana, para "encontrar la vía de publicación del decreto de nombramientos en el DOGC".

Ante este escenario, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat para que encuentre una vía que permita formar ya Govern y ha encargado que se estudien "medidas legales" contra el Gobierno central ante el actual "bloqueo institucional". Torra preveía celebrar el acto de toma de posesión de sus consellers -incluidos los "restituidos" Jordi Turull y Josep Rull, en prisión, y Antoni Comín y Lluís Puig, huidos a Bélgica-.

El presidente catalán insistió ante el Gobierno que no puede vetar a estos consellers por no existir, a su juicio, impedimentos legales para su nombramiento, y advirtió con tomar "medidas legales" si no se publica el decreto en los boletines oficiales. En declaraciones a TV3, Joan Tardà dijo ignorar si habrá finalmente acto de toma de posesión del Govern pero sí que confirmó que las diputadas de ERC Ester Capella y Teresa Jordà -ambas nombradas conselleras- permanecerán en Madrid para votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

En este sentido, el secretario del Govern, Víctor Cullell, remitió este martes una carta al subsecretario de la Presidencia, José María Jover, en la que le advierte de que "la posible negativa a la autorización por parte del Gobierno del Estado de la publicación en el DOGC" del decreto de nombramientos "podría entenderse como una atribución genérica e ilimitada de control de las funciones del presidente de la Generalitat y un desapoderamiento de las funciones que el Estatuto de autonomía le atribuye". Por ello, la misiva pide al Gobierno que publique el decreto del nombramiento de consellers o exponga los "argumentos jurídicos" de su negativa. Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, insistió ayer en que nombrar consellers a personas que se encuentran en prisión es "contrario a la ley", aparte de constituir una "burla a los catalanes".

El tira y afloja entre el Gobierno y el Ejecutivo de Torra sigue en paralelo a las decisiones que se siguen tomando en el plano judicial. Mientras Torra insiste con el nombramiento de los exconsellers fugados o que se encuentran en prisión, Rull y Turull vieron como el juez Llarena denegaba su libertad provisional indefinida para la toma de posesión. El juez ha estimado que no solo se mantiene el riesgo de fuga y de reiteración delictiva, sino que se ha potenciado con el anuncio del presidente Quim Torra de que su voluntad es impulsar la república independiente ilegalmente declarada.

Por su parte, desde la oposición Ciudadanos, que fue el partido más votado en las últimas elecciones en Cataluña, no solo se opone al nombramiento de los consellers huidos o en prisión, sino que ha anunciado además que presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para pedir la nulidad de la toma de posesión de Torra como presidente de la Generalitat, por no haberse comprometido a acatar la Constitución y el Estatut al prometer el cargo.

Mientras tanto, ERC, que continúa reivindicando un Govern efectivo, ve con preocupación que los nuevos consellers aún no hayan podido tomar posesión, por lo que permanece activado el artículo 155, pero ha optado por no mostrar públicamente su descontento. Por su lado, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, urgió ayer a Torra a que "rectifique cuanto antes" el nombramiento de consellers en prisión y en el extranjero. La CUP, parte fundamental en el procés, ha defendido que los consellers designados por Torra tomen posesión, al margen de si los nombramientos estén o no publicados en el DOGC, aunque ha criticado la falta de paridad de este Govern.

Mientras Torra busca una salida para ejercer con plenas facultades su presidencia, Puigdemont continúa con su pulso a la justicia desde tierras alemanas. Este martes se conocía que el juzgado que lleva su causa en Alemania, mantenía su rechazo a extraditar al expresident Puigdemont por rebelión. "Que no se va a conceder la extradición, esto es definitivo. Ahora se abre el escenario para tramitar la euroorden por malversación. Todavía no podemos hacer alegaciones y cuando podamos espero que también podamos ganar", declaró el abogado del expresidente catalán, Jaume Alonso-Cuevillas.

Mostrar comentarios