Quim Torra desafía al Gobierno e incluye a los presos y fugados en su Govern

  • El nuevo president de la Generalitat demuestra que no va a ceder en su empeño. Las defensas de Turull y Rull piden su libertad urgente.
Quim Torra
Quim Torra

Órdago al Gobierno. Horas después de enviar una carta para pedir diálogo al Gobierno de Rajoy, Quim Torra, el president "provisional" de la Generalitat muestra su verdadera cara y reta al presidente al nombrar como consellers a dos exconsellers en prisión preventiva, Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), y a otros dos huidos en Bélgica, Antoni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura). De los 13 miembros del Govern, hay 10 hombres y tres mujeres (Elsa Artadi, Teresa Jordà y Ester Capella). Esa es la gran crítica, la falta de paridad, que recibe de sus aliados de la CUP.

La defensa de los exconsellers Jordi Turull, que no pudo ser investido, y Josep Rull, ambos en prisión preventiva, ya han solicitado su libertad provisional con la "mayor celeridad y urgencia posible", para que puedan tomar posesión como nuevos consellers del gobierno catalán y ejercer sus cargos de manera "inmediata". Porque ambos no dudaron en decir sí a Torra para ser consecuentes y leales a nuestros compromisos con los ciudadanos de Cataluña y prometen dedicarse "en cuerpo y alma al servicio de todos los catalanes".

Torra ha ido más allá y horas después ha esgrimido la necesidad de "candidaturas republicanas de unidad" de cara a las próximas elecciones municipales, en especial en Barcelona, donde cree que la falta de un alcalde independentista "debilitó" al "procès". En su opinión, "no tener un alcalde independentista en Barcelona ha sido una debilidad del 'procés'.

EL GOVERN DE TORRA

13 consejerías, con 10 hombres y tres mujeres

El Gabinete está formado por Pere Aragonès i Garcia: vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Elsa Artadi i Vila: portavoz y consellera de Empresa y Conocimiento, Ernest Maragall i Mira: conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Miquel Buch i Moya: conseller de Interior, Josep Bargalló i Valls: conseller de Enseñanza, Lluís Puig i Gordi: conseller de Cultura, Ester Capella i Farré: consellera de Justicia, Chakir El Homrani Lesfar: conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Jordi Puigneró i Ferrer: conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Teresa Jordà i Roura: consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), Antoni Comín (Salud).

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Alemania, ha afirmado que el nuevo Govern es un ejecutivo "moderno" que estará "al servicio de una sociedad moderna, abierta y europea". Torra fue a verle a Berlín antes de elegir los nombres.

No les ha gustado tanto el Govern a los partidos constitucionalistas.  El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha señalado que "desde el primer día venimos diciendo que han de ocupar máximas responsabilidades personas que puedan desarrollarlas con plenitud de funciones, y no es el caso. Es un error de sentido común", ha apuntado. A su juicio, "más allá de posibles complicaciones jurídicas y legales que pueda haber" tras este nombramiento, se trata de un "error político grave", ha dicho Illa, que ha mostrado su "preocupación" ante "qué mecanismos se establecerán para que la oposición pueda ejercer el control" de la acción de gobierno. 

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha respondido en su cuenta de Twitter que "así no se puede levantar el 155. No quieren gobernar sino desafiar a la mayoría de catalanes y a la legalidad democrática". Arrimadas ha señalado que estamos ante un Govern con "un presidente supremacista, un plan ilegal anunciado en el Parlament y un Govern con dos presos y dos fugados que dieron un golpe contra la democracia".

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, por su parte ha destacado que estamos ante una apuesta para "seguir instalados en la bronca, el conflicto y la provocación" y ha manifestado que  el Gobierno de España "estará a la altura para dar la respuesta adecuada al incendio".

La sombra de puigdemont que no quiso ser torra

Artadi en el Govern, la estrella emergente

Elsa Artadi (Barcelona 1976), uno de los pilares de la nueva estructura que encabeza Quim Torra en la Generalitat, es una economista con experiencia como académica en el mundo universitario y también en la Conselleria de Economía.

La hasta ahora portavoz de JxCat en el Parlament forma parte también del núcleo de máxima confianza del expresidente Carles Puigdemont, y había sido uno de los primeros nombres que sonaron para sucederle en la Presidencia. Licenciada en Economía por la UPF de Barcelona, en su currículum académico destaca su doctorado en la universidad norteamericana de Harvard, que cursó con una beca de La Caixa. Una de sus constantes ha sido su dedicación al mundo académico: es investigadora afiliada del Centre for Economic Policy and Research (CEPR) de Londres y del European Development Research Network (EUDN) de Namur, e impartió clases en la universidad milanesa de Bocconi y en la UPF de Barcelona. Y asumió luego cargos en la administración catalana, donde entró por la confianza que depositó en ella Mas-Colell: secretaria de Hacienda, directora de Tributos y Juegos --con Artur Mas de presidente-- y directora de Coordinación Interdepartamental --ya con Puigdemont--.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido la noticia de los miembros del nuevo Govern después de recibir la carta que le envió el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidiéndole una reunión. Rajoy  la responderá esta misma semana reiterando su disposición al diálogo pero subrayando que garantizará el cumplimiento de la Constitución y la ley.

Fuentes del Gobierno han confirmado la recepción de la carta remitida por Torra, en la que el president le propone una reunión para "empezar el diálogo mañana mismo, sin condiciones y sin límite temporal", aunque asegura que defenderá el proyecto político "fiel a la expresión" del 1 de octubre. Por el momento ya tiene un órgado encima de la mesa. Ahora le toca al Gobierno jugar sus cartas.

sus actos tendrán consecuencias porque él es el president

Maíllo advierte a Torra e Iceta pide dialogar en Cataluña

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha advertido hoy al nuevo presidente de Cataluña, Quim Torra, de que, aunque pueda ser un "títere" de Carles Puigdemont, solo hay un presidente de la Generalitat y él es el único responsable de sus acciones. "Si comete una ilegalidad, si se extralimita en el ejercicio de sus funciones, no será Puigdemont su responsable, será el actual presidente de la Generalitat". Ha incidido en que Torra puede ir a Berlín a "recibir instrucciones" de su antecesor, pero la realidad es que el responsable de las decisiones que tome no será Puigdemont, sino él. "Eso lo tiene que saber, que no hay ni dos gobiernos ni dos presidentes, solo hay uno", ha recalcado y le ha recordado que ya sabe de las consecuencias que conlleva el incumplimiento de la legalidad. "Y si no, que mire lo que les ha pasado a sus compañeros", ha dicho

También ha señalado que el nombramiento de un "radical" como nuevo presidente de la Generalitat es responsabilidad exclusiva de quienes le han elegido, en ningún caso del Gobierno por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
No obstante, ha mostrado la disposición del Ejecutivo de Mariano Rajoy al diálogo, pero siempre dentro de los "límites razonables" del respeto a la Constitución y las leyes. "Y eso no es un condición, simplemente es una obligación" que tienen tanto Rajoy como Torra, al igual que todos los ciudadanos, ha recalcado Maíllo, que ha asegurado que el presidente del Gobierno "por supuesto que responderá" a la carta que le remitió ayer el presidente catalán pidiéndole una reunión.

El coordinador general del PP ha insistido en la necesidad de preservar la igualdad y la unidad de España, unos principios básicos que siempre ha defendido su partido y que marcaron el acuerdo con el PSOE y Cs para aplicar el 155. En su opinión, el precepto constitucional se ha demostrado eficaz y se ha aplicado de forma moderada, pero también con una "gran firmeza".

El líder del PSC, Miquel Iceta, por su parte ha pedido dialogar y llegar a acuerdos con los partidos catalanes antes de ir a Madrid a negociar con el Gobierno, y ha acusado por otro lado al independentismo de haber "roto" la unidad del pueblo catalán. "Nos han preocupado sus escritos. Creemos que no corresponden a la Cataluña que tenemos y mejor que olvide, no solo los escritos, sino una forma de pensar que, de mantenerse, le impedirá representar al conjunto de la ciudadanía". Pero el dirigente socialista ha aconsejado asimismo a Torra que, "si quiere hacer el esfuerzo de representarnos a todos, debemos hablar, y a fondo, antes".

En su intervención, Iceta ha rememorado que el PSC "surgió como instrumento de liberación y justicia social", un compromiso que su partido no quiere "olvidar ni traicionar", si bien ha admitido que "la sociedad ciertamente se ha fragmentado muchísimo, en intereses y sensibilidades, y el problema hoy son los miedos y las incertidumbres que llevan a populismos y repliegues identitarios"

Mostrar comentarios