R.Dominicana y EEUU decomisan 767 kilos de cocaína procedentes de Suramérica

  • La República Dominicana y EE.UU. se incautaron hoy de 767 kilos de cocaína procedentes de Suramérica durante una persecución por aire, mar y tierra que dejó un hombre muerto y cuatro detenidos, informó una fuente oficial.

Santo Domingo, 3 jul.- La República Dominicana y EE.UU. se incautaron hoy de 767 kilos de cocaína procedentes de Suramérica durante una persecución por aire, mar y tierra que dejó un hombre muerto y cuatro detenidos, informó una fuente oficial.

La droga formaba parte de un cargamento que era transportado en dos lanchas rápidas al servicio de una red de narcotráfico internacional que, según la agencia antidrogas dominicana, envía estupefacientes desde Colombia hacia EE.UU y Europa vía el país.

El decomiso se produjo aproximadamente a la 01.30 hora local (05.30 GMT) "luego de una ardua persecución por aire, mar y tierra, sobre dos lanchas rápidas que trasbordaron la droga desde una embarcación mayor proveniente de Suramérica", de acuerdo con una nota de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) local.

Según la fuente, las lanchas emprendieron la huida al verse descubiertas por aeronaves y embarcaciones que componen las fuerzas de interdicción marítima al servicio y en coordinación con la DNCD.

Al mismo tiempo, agregó, sus ocupantes "hacían disparos hacia el helicóptero de interdicción que le seguía de cerca", lo que "obligó" a los integrantes de la Unidad de Reacción Rápida a Trazas Ilícitas (URRTI) a responder de la misma manera.

Durante el tiroteo resultó herido Raúl Pérez Cuevas, cuya nacionalidad no fue precisada, y que conducía la lancha que contenía 24 pacas de droga, que en total sumaron 722 paquetes de cocaína, con un peso exacto de 767,38 kilos, según la DNCD.

La otra lancha que servía de custodia y probablemente transportaba alguna cantidad de drogas logró evadir la persecución, indicó el organismo.

El herido abandonó la lancha con la droga en la desembocadura del Río Soco (este dominicano) y se internó en un espeso bosque.

El hombre, que finalmente falleció, fue localizado y detenido aproximadamente a las 04.00 hora local por unidades de la Policía que auxiliaban en la operación a la DNCD.

Posteriormente fueron detenidos Miguel Zapata de la Rosa, Roberto Octavio Peña Cordero, Julio César Madrigal García y Ruddy de Jesús Gálvez, cuyas nacionalidades tampoco fueron reveladas.

El presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, dijo que la operación "llevaba varias semanas" después de que "informaciones de inteligencia dieran cuentas de que una poderosa estructura de narcotráfico, compuesta por colombianos, venezolanos y dominicanos, intentaría desembarcar un millonario cargamento de cocaína por la zona Este".

"Una vez fue conocido el dato se procedió a montar la vigilancia, logrando la captura de esos individuos y ocupar la droga" agregó.

El cadáver de Pérez Cuevas fue llevado al Instituto Nacional de Patología Forense, mientras los detenidos son investigados en la sede de la DNCD, en la capital dominicana, para posteriormente ser sometidos a la Justicia.

Las autoridades tratan de determinar "quiénes son sus probables contactos en el país para también arrestarlos y entregarlos para que sean enviados ante el Juez de la Instrucción", agregó Rosado Mateo, al tiempo que agradeció el apoyo recibido por las autoridades estadounidenses para realizar el operativo.

La República Dominicana es considerado un territorio utilizado por el narcotráfico internacional como puente al mercado consumidor de Estados Unidos y Europa.

Mostrar comentarios