R.Unido reabre el debate sobre el presupuesto europeo para proteger su cheque

  • El primer ministro británico, David Cameron, reabrió hoy en Bruselas el debate sobre el presupuesto europeo para el periodo 2014-2020 con el fin de garantizar que su país mantenga de forma "íntegra" el llamado "cheque", una devolución anual que recibe de su contribución a las arcas de la UE.

Bruselas, 27 jun.- El primer ministro británico, David Cameron, reabrió hoy en Bruselas el debate sobre el presupuesto europeo para el periodo 2014-2020 con el fin de garantizar que su país mantenga de forma "íntegra" el llamado "cheque", una devolución anual que recibe de su contribución a las arcas de la UE.

Cameron, según explicaron fuentes diplomáticas, planteó a la cumbre comunitaria su insatisfacción con un punto del acuerdo presupuestario, sobre el que los Veintisiete cerraron un compromiso en febrero pasado y que hoy terminaron de negociar con el Parlamento Europeo (PE).

Según Londres, en ese acuerdo no se contabilizaban en su "cheque" las cantidades relativas a la partida de desarrollo rural por dificultades técnicas en aquel momento, lo que de no corregirse le haría perder dinero, señalaron las fuentes.

No obstante, puntualizaron que Cameron "ha dado una solución y quiere resolverlo".

La propuesta británica está siendo estudiada por el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y deberá ser luego sometida a la opinión de los demás socios de la UE, agregaron las fuentes.

El cambio, indicaron, supondría un aumento en la contribución de los países que financian el "cheque británico", especialmente Francia.

Cameron ya advirtió a su llegada a la reunión de Bruselas que considera "clave" proteger esa devolución, que según el acuerdo alcanzado en febrero por los líderes se mantendrá íntegra.

Tanto los Veintisiete como la Eurocámara deben dar el visto bueno al acuerdo presupuestario negociado, que prevé unas cuentas más austeras, con unos compromisos de 959.990 millones de euros en compromisos para todo el periodo.

A preguntas sobre un posible bloqueo británico, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo en una conferencia de prensa que "con el señor Cameron todo es posible".

"Nada a propósito del presupuesto parece gustarle al señor Cameron. Todo es posible, pero esperamos que no llegue el bloqueo", señaló.

Sobre si la británica sería la única delegación que podría plantear una negativa al acuerdo alcanzado, Schulz dijo que "Cameron nunca estará del todo solo mientras (el primer ministro holandés, Mark) Rutte esté ahí".

La postura del Parlamento Europeo y la del Reino Unido es prácticamente opuesta, pues desde el principio los eurodiputados han peleado por un presupuesto ambicioso y Londres ha sido uno de los principales defensores de su recorte.

Mostrar comentarios