Rafael Catalá fue quien informó a Rajoy de la detención de Rato

    • Mariano Rajoy se enteró de la inminente intervención de la Agencia Tributaria contra Rodrigo Rato a través de su ministro de Justicia, Rafael Catalá.
    • Las reacciones a la acción contra Rato se suceden, y Montoro, ministro de Hacienda, ha asegurado estar "muy enfadado" con él.
Los agentes de aduanas volverán a llevar a Rato a su despacho para continuar con el registro
Los agentes de aduanas volverán a llevar a Rato a su despacho para continuar con el registro

Mariano Rajoy se enteró a través de su ministro de Justicia, Rafael Catalá, de la detención de Rodrigo Rato. Según informa el diario ABC, el presidente de gobierno recibión una llamada de su ministro a media mañana del jueves, sobre la una de la tarde, "no sé si lo sabes, pero se va a proceder al registro de la casa y la oficina de Rodrigo", le aseguró Catalá. "No sabía nada", aseguró Rajoy. Ocurrió pocas horas antes del registro de la casa y despacho de Rato, y de su detención.

A pesar de estas informaciones, y de que en el propio PP admite que les hace mucho daño a un mes de las elecciones regionales, desde el partido intentan evitar cualquier mención a una filtración interna. "De aquí no ha salido nada", aseguraba este miércoles De Guindos, muy disgustado por los rumores que en los últimos días le apuntaban como fuente de la filtración, algo que niega rotundamente.

Todos los ministros echan balones fuera: "Nosotros no hemos sido", aseguran también en el Ministerio de Hacienda. "La Agencia Tributaria lleva año y medio investigando y no se ha filtrado nada y justo cuando pasa al Sepblac (la comisión de prevención del blanqueo de capitales), donde además de inspectores de Hacienda y agentes del Cuerpo de Aduanas, están el Ministerio de Economía, la Policía y la Guardia Civil es cuando esto se filtra", argumentan.

Aunque aseguran que el procedimiento es el habitual ene estos casos, como el hecho de que sea el cuerpo de vigilancia aduanera quién realizara los registros, alguien sí que avisó a los medios, para que las cámaras estuvieran allí cuando Rato saliera detenido.

Cristóbal Montoro confesó este miércoles que está "muy enfadado desde la semana pasada", ya que los hechos han creado una gran alarma social. "Aquellos que deberían hacer las cosas bien y no las están haciendo", afirmó el ministro, en referencia a Rodrigo Rato. Montoro reconoció que no ha hablado con él, "ni tengo intención de hacerlo", puntuó.

Tanto Hacienda como Economía descartan abrir una investigación en la Agencia Tributaria o en el organismo de prevención del blanqueo para averiguar de dónde ha venido la filtración, informa ABC.

Mostrar comentarios