Rajoy ya ha recibido la carta de Torra y dialogará sin traspasar nunca la ley

  • El president ha dejado claro en su mensaje al presidente del Gobierno que defenderá el proyecto político "fiel a la expresión" del 1 de octubre.
Roger Torrent y Quim Torra./EFE
Roger Torrent y Quim Torra./EFE

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido ya la carta que le envió el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidiéndole una reunión y la responderá esta misma semana reiterando su disposición al diálogo pero subrayando que garantizará el cumplimiento de la Constitución y la ley.

Fuentes del Gobierno han confirmado la recepción de la carta remitida por Torra, en la que el president le propone una reunión para "empezar el diálogo mañana mismo, sin condiciones y sin límite temporal", aunque asegura que defenderá el proyecto político "fiel a la expresión" del 1 de octubre.

Rajoy contestará formalmente a esa carta esta misma semana, según las fuentes citadas, reiterando los términos en los que se ha venido expresando en torno a la situación en Cataluña. Es decir, que está abierto al diálogo pero que no tolerará en ningún momento que se traspase lo que marca el texto constitucional y la ley.

Cs pide a PSOE y PP rectificar

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha pedido esta mañana al PP y al PSOE que "rectifiquen" y "que se aplique la Constitución y la extensión del 155", pues el nuevo presidente de Cataluña, Quim Torra, "no sólo insulta constantemente, sino que es más procés".

"Es un presidente que ha demostrado con sus artículos, sus tuits y con toda su trayectoria que lo que quiere es que aquellos que no pensamos como él, insultarnos", ha dicho en declaraciones a los periodistas en la sede de Ciudadanos de la capital.

Páramo ha manifestado que Torra "se ha dedicado durante toda su trayectoria a insultar a aquellos que hemos cometido el delito de querer ser españoles, catalanes y europeos. Los que no pensamos como él para él somos unas bestias o tenemos un problema genético".

Por ello, y ante esta situación, ha pedido al PP y al PSOE "la unión de los partidos constitucionalistas, pero una unión para actuar y no para salir corriendo. Pedimos que estemos juntos defendiendo la Constitución y aplicando el 155, en una situación tan grave como la que estamos viviendo", ha añadido.

Mostrar comentarios