Rajoy advierte a Mas que actúe con sensatez y que recurrirá si no cumple la ley

    • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que actúe con "sensatez" y "moderación" y se preste a dialogar dentro de la ley.
    • Rajoy ha asegurado en la sesión de control al Gobierno que el problema de la crisis sanitaria del ébola "está encauzado" y reprocha a Sánchez que haya sido "incapaz" de aportar soluciones.

Rajoy dice haber actuado con diligencia frente a irregularidades en las cajas y pide que se le reconozca
Rajoy dice haber actuado con diligencia frente a irregularidades en las cajas y pide que se le reconozca

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que actúe con "sensatez" y "moderación" y se preste a dialogar dentro de la ley, pero ha advertido de que el Ejecutivo volverá a recurrir ante los tribunales si dicha ley no se respeta.

En declaraciones en el Congreso, Rajoy ha señalado, como dijo ayer, que el hecho de que no se vaya a celebrar la consulta soberanista es "una excelente noticia" porque es un "triunfo de la democracia y de la ley", por encima de la cual, ha añadido, "no se puede situar ningún gobernante".

No obstante, al ser preguntado sobre "consulta alternativa" que quiere celebrar Mas, Rajoy ha advertido de que si el Gobierno ve "cosas que van en contra de la legislación" tendrá que recurrir a los tribunales como lo ha hecho en otras ocasiones.

Para el jefe del Ejecutivo, una vez que no se va a celebrar la consulta, "se abre un camino para hablar y dialogar", que es lo que debería "haberse hecho desde el principio" en lugar de tomar "decisiones unilaterales".

Ha reiterado en cualquier caso que dichas conversaciones sólo pueden hacerse en el marco de la ley. "No hay más criterio que el manifestado en otras ocasiones, diálogo y ley", ha dicho.

Rajoy espera que después la"experiencia" vivida con el referéndum que ya no se va a celebrar "se actúe con sensatez, con moderación, con equilibrio y con razón".

Y espera también que "se acepten las propuestas para hablar y dialogar", aunque siempre "dentro de la ley". "En eso consiste la política y la democracia", ha concluido."El problema del ébola está encauzado"

Rajoy ha asegurado que el problema de la crisis sanitaria del ébola "está encauzado", al mismo tiempo que ha reprochado al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que haya sido "incapaz" de aportar ideas para resolver esta situación.

"Este problema hoy está encauzado. Hay que seguir trabajando perseverando, apoyando a los profesionales, pero el problema está encauzado", ha insistido el jefe del Ejecutivo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde también ha confirmado que las prioridades que se había fijado el Ejecutivo se han cumplido.

Sánchez le ha pedido una valoración sobre la actuación del Gobierno en relación a la crisis de salud pública del ébola, después de que la ministra se negara a comparecer en sede parlamentaria en agosto, con la llegada del primer misionero contagiado a España, y tras el contagio de Teresa Romero.

"Dé la cara a los españoles y cumpla con su deber porque hoy no es presidente del Gobierno sino el presidente de un auténtico desgobierno", ha sentenciado el líder socialista.

El presidente del Gobierno ha lamentado la falta de propuestas y las "ocurrencias" como eliminar el Ministerio de Defensa por parte de Sánchez."Diligencia" frente a la irregularidad de las cajas

Rajoy defiende que su Gobierno ha actuado "con rapidez y con diligencia" frente a las tarjetas opacas de Caja Madrid y otras irregularidades detectadas en las cajas de ahorros nacionalizadas, y ha pedido a la oposición que se les reconozca ese trabajo. "Hemos hecho lo que un Gobierno tiene que hacer en una circunstancia como ésta", ha añadido.

Así se ha pronunciado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde el presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha acusado al Ejecutivo de ser "cómplice" del "mayor fraude de la Democracia"por no querer abrir una comisión de investigación parlamentaria sobre la quiebra de las cajas, mientras que la líder de UPyD, Rosa Díez, le ha exigido una vez más que emplace al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que se persone como acusación en el caso Bankia.

Ante estas acusaciones, el presidente ha recordado que el Gobierno ha actuado en diferentes frentes ante la crisis del sector financiero. Por una parte, ha propiciado una "reestructuración de importantes dimensiones" para cambiar el "diseño" de las cajas de ahorros y, por otra parte, ha promovido una "investigación" a través del FROB.

Fruto de esas auditorías internas, se han remitido a la Fiscalía Anticorrupción una veintena de operaciones presuntamente irregulares detectadas en Bankia --incluyendo el asunto de las tarjetas opacas-- y "en las próximas horas" se enviarán otras 19, que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya explicó están relacionadas con operaciones de crédito e inmobiliarias en Catalunya Caixa (CX) y Novocaixagalicia (NCG).

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción ha incoado ya diligencias por "posibles delitos de administración desleal o apropiación indebida" y ha remitido el caso a la Audiencia Nacional, que a su vez ha solicitado información a los peritos del Banco de España para "determinar la trascendencia penal de los hechos".

"Hemos hecho lo que un Gobierno tiene que hacer en una circunstancia como ésta. Hemos investigado, si no lo hubiéramos hecho no habrían salido a la luz estos hechos (de las tarjetas 'b'). Se está actuando con transparencia total. Y cuando alguien actúa con rapidez, con diligencia y se hacen las cosas bien y se pone todo a disposición de la Fiscalía y el juez no está de más reconocerlo", ha reprochado el presidente.Montoro acusa a ERC de "arruinar" Catalunya con el tripartito

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acusó a ERC de estar reclamando una consulta ilegal en Cataluña tras haber formado parte del Gobierno 'tripartito', presidido por Pasqual Maragall, que "arruinó" esta comunidad autónoma cuando estuvo al frente de la Generalitat.

Montoro se refirió a esta cuestión en el pleno del Congreso, donde el portavoz de ERC, Alfred Bosch, le preguntó sobre si el Gobierno va a permitir la nueva consulta planteada este lunes por Artur Mas y va a dejar a los catalanes "decidir su futuro".

A este respecto, el ministro dijo que los catalanes y el resto de españoles "han podido participar para decidir su futuro en más de una veintena de ocasiones desde la recuperación de la democracia", en referencia a las diferentes citas electorales celebradas en este período.

Añadió que esto se seguirá produciendo siempre que plantee una llamada a las urnas "legal y con garantías", sea para elegir a sus representantes o para dar su opinión sobre aquellas cuestiones "que se puedan legalmente someter a referéndum".

Al mismo tiempo, Montoro reprochó a ERC que en 2006 votará en el Congreso en contra del Estatuto catalán aprobado ese, a pesar de lo cual esta formación nacionalista ahora esgrime que, al no permitirse la consulta soberanista, se incumple la norma estatutaria aprobada hace ocho años."Se quedarán sin uñas"

Además, el responsable de Hacienda reprochó a la formación que lidera Oriol Junqueras que en su momento formara parte del Gobierno 'tripartito', presidido por Maragall, "que arruinó a Cataluña" y dejó a esta autonomía "con un déficit público del doble del objetivo marcado y en la senda de destrucción de puestos de trabajo".

Montoro también destacó que la Constitución fue respaldada por el 90% de los catalanes cuando se sometió a votación en 1978, por lo que emplazó a Bosch a emplear los "instrumentos" legales existentes para tratar de cambiar la legalidad. "Guarde los procedimientos que están establecidos, no se salga de la ley", remarcó el ministro.

Por su parte, Bosch dijo que en el PP y el Gobierno "se arrepentirán" de no permitir la consulta del 9 de noviembre y "se quedarán sin uñas de tanto mordérselas, porque votar es una solución" y no un problema. "Votar es una manera de resolver las cosas pacíficamente, democráticamente y ustedes no lo quieren admitir", remarcó este diputado.

El portavoz de ERC sostuvo que la formación popular y el Ejecutivo "perderán, porque se dedican a prohibir, a destruir, a amenazar, no les asiste en eso ni la razón ni el derecho. Esgrimen la ley, pero la ley es lo que dicta el Rey, derecho es lo que está bien hecho".

Mostrar comentarios