San Sebastián, 16 jun.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respaldado hoy en San Sebastián al PP del País Vasco, del que ha asegurado que es "garantía de equilibrio, de sensatez y de moderación" en Euskadi.
Rajoy ha mostrado su apoyo al PP vasco durante su intervención en el acto de clausura de la 17 Unión Interparlamentaria Popular, celebrada entre ayer y hoy en la capital guipuzcoana.
El presidente, que no ha hecho ninguna alusión relacionada con el final del terrorismo durante su discurso, ha resaltado que el PP "está demostrando sentido común, equilibrio, mesura, moderación e ideas claras".
"Vais a tener el apoyo de muchos ciudadanos vascos que necesitan una referencia de sentido común", ha agregado.
La misma idea ha empleado el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha dicho que su partido es la "única garantía de equilibrio y estabilidad" ante el independentismo que "une a PNV y Bildu, que van por un sendero que nos lleva a un corralito político".
Basagoiti ha precedido a Rajoy en el uso de la palabra en el acto de clausura de la Interparlamentaria, donde ha expresado todo su apoyo al presidente y le ha pedido al PSOE "que arrime el hombro con Rajoy sin pedir nada a cambio, igual que hace tres años, cuando el País Vasco tenía una deriva rupturista y ETA asesinaba, nosotros estuvimos a la altura y votamos al lehendakari socialista".
El líder del PP vasco ha centrado su discurso en las próximas elecciones autonómicas, oficialmente previstas para febrero del 2013, aunque Basagoiti ha dicho hoy que cree que serán "a la vuelta del verano, porque el tiempo del Gobierno autónomo está agotado. El desvarío de socialismo extremo de los de Rubalcaba en el País Vasco, Navarra o en Ferraz es mayúsculo".
Basagoiti ha insistido en su mensaje de que el PP es la única alternativa al nacionalismo, a unos PNV y Bildu que "comparten un mismo objetivo, sumar cordadas para subir el monte de la independencia".
PNV y Bildu, cada uno "escenificando papeles distintos, son plenamente conscientes de que el día después quieren sumar en el Parlamento Vasco para empujar a Euskadi hacia la ruptura".
"Quieren aprovechar el descontento ciudadano para poner una losa política y económica encima del futuro de los vascos", ha subrayado.
Frente a ello, el PP no les va a "dejar, porque este país necesita moderación y tranquilidad".
El PP, ha insistido Basagoiti, tiene para el País Vasco "un proyecto de libertad, en el que en el final de ETA lo importante es poner en valor lo que ese mundo ha intentado destruir: la España constitucional, la Euskadi del Estatuto de Gernika. El PNV, y Patxi López últimamente, sólo hablan de presos y de exigencias al Gobierno de la nación. Yo hablo de lo importante y lo eficaz para vivir en libertad, yo exijo a quien hay que exigir".
Por eso, "exijo a ETA que se desarme ya, exijo a ETA que entregue las armas antes de las próximas elecciones, y reclamo que con Batasuna asuman las culpas por tanto dolor injustificado".
Ha recordado que "aquí, en Donostia, ETA ha amenazado 50 años para limpiar el censo del País Vasco, y lo vamos a arreglar dando la posibilidad de votar a los desterrados. ETA ha asesinado para que el País Vasco no sea España y el País Vasco va a seguir siendo España también después de ETA", ha concluido.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios