Rajoy afirma que los nuevos gobiernos locales del PP se regirán por "la austeridad, la transparencia y el empleo"

  • "Estaré encima de todas las personas del PP que gobiernen" para cumplan las medidas de austeridad. Así lo advertía Mariano Rajoy, que más de 10 días después de ganar las elecciones, volvía comparecer públicamente, con una seguridad hasta ahora poco habitual ante la prensa, para explicar la estrategia conjunta que van a llevar a cabo allí donde gobiernen tras las elecciones municipales y autonómicas, que ha pactado en una reunión con los barones regionales del PP.
Los barones del PP junto a Mariano Rajoy
Los barones del PP junto a Mariano Rajoy
EFE
C. I.

El líder del PP Mariano Rajoy, más suelto y más seguro que nunca, ha dado un pequeño anticipo de lo que puede ser el programa del PP de cara a las generales con medidas que deberán cumplir los municipios y autonomías gobernados por el PP. "Austeridad, transparencia y empleo" serán los ejes para "vencer a la crisis económica" de los nuevos gobiernos populares, según han pactado este miércoles los barones regionales con Mariano Rajoy, que les ha advertido que les estará vigilando para que gobiernen bien.

Rajoy ha señalado que para hacer estos principios al restos de autonomías y municipios el PP va a solicitar la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para acordar medidas conjuntas en materia de empleo. Si este órgano se llegará a convocar, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se vería rodeado por los barones populares, que gobiernan en al menos 10 automías.

Asimismo, el PP también ha pedido la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera"para aprobar las medidas más urgentes". "Queremos que se fije un techo de gasto y un techo de endeudamiento", ha señalado el líder de PP.

Más de 10 días después de la victoria del PP, Mariano Rajoy volvía comparecer públicamente para explicar la estrategia conjunta que van a llevar a cabo allí donde gobiernen tras las elecciones municipales y autonómicas, que ha pactado en una reunión con los barones regionales del PP.

En opinión de Rajoy, "la austeridad es un valor que hay que recuperar con urgencia para salir de esta crisis y para prevenir las del futuro. Es el mejor antídoto contra lo que pueda pasar en el futuro". Por ello, los gobiernos populares establecerán un "techo de gasto en todas las administraciones en las que gobierne".

Entre otras medidas, las autonomías gobernadas por el PP tendrán "10 consejerías como máximo" y "disminuirá el número de altos cargos" tanto en la administración como en las empresas públicas. Por ello, cada autonomía y cada consistorio tendrá que poner en marcha un plan de racionamiento.

También ha hecho hincapié en la reducción de los parques oficiales en ayuntamientos y autonomías, promoviendo el uso compartido de vehículos públicos. "Seremos rigurosos con este asunto" y para ello "estaré encima de todas las personas del PP que gobiernen", ha advertido Rajoy.

El segundo pilar de los gobiernos populares será la transparencia, ya que "la falta de confianza y la incertidumbre actual solo se puede combatir con transparencia pública". Por ello, según Rajoy, el PP quiere "actualizar y controlar las cuentas públicas para conocer su estado real".

Así, el PP va a abrir un portal de transparencia para que "los ciudadanos puedan acceder a información como la remuneración de los cargos o los expendientes de subvenciones", entre otros.

A nivel de empleo, el tercer eje citado por Rajoy, se establecerá un plan de emprendedores que se rija, entre otros, por el compromiso de "no subir los impuestos" y "eliminar las tramas burocráticas que dificultan el trabajo de las empresas".

Asimismo, entre las autonomías, al menos entre las gobernadas por el PP, se quiere poner en marcha un "reconocimiento mutuo de permisos y licencias" empresariales.

"Me preocupa mucho la evolución de los ingresos del Estado este año, porque España tendrá el Estado de Bienestar que sus ingresos le permitan", ha asegurado Rajoy.

Aunque Rajoy no lo ha marcado como punto estratégico, también ha hecho hincapié en las propuestas en materia de educación, como la "dignificación de la figura del profesor", preservar el sistema de conciertos, implantar evaluaciones externas para que los padres conozcan la calificación de los centros educativos, impulsar centros bilingües o trilingües y mejorar el gobierno de las universidades "para que sean más eficaces y competitivas".

"Muchas de estas medidas será las que inspiren el programa electoral del PP de cara a formar un Gobierno de la Nación", ha puntualizado el líder del PP.

Mostrar comentarios