Rajoy avanza que Sanz Roldán aclarará al Congreso dudas del espionaje de EEUU

  • El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy al pleno del Congreso que el director del CNI, Félix Sanz Roldán, acudirá la próxima semana a la comisión de secretos oficiales de la Cámara para informar del supuesto espionaje de Estados Unidos, y ha asegurado que allí aclarará todas las dudas al respecto.

Madrid, 30 oct.- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy al pleno del Congreso que el director del CNI, Félix Sanz Roldán, acudirá la próxima semana a la comisión de secretos oficiales de la Cámara para informar del supuesto espionaje de Estados Unidos, y ha asegurado que allí aclarará todas las dudas al respecto.

Rajoy ha avanzado esa comparecencia en la sesión plenaria que ha debatido las conclusiones de la cumbre de la UE celebrada la pasada semana en Bruselas, y en la que se trataron las informaciones en torno al espionaje estadounidense a países europeos.

Muchos de los portavoces de los grupos han pedido a Rajoy que mantenga una actitud más firme ante Estados Unidos, pero el jefe del Ejecutivo ha defendido la actuación del Gobierno porque ha insistido en que es preciso recabar inicialmente toda la información para determinar si realmente hubo espionaje y porque tiene que ser "extremadamente prudente".

De ahí, que el pasado lunes se convocara al embajador estadounidense en Madrid, James Costos, a quien ha dicho que se le trasladó la "inquietud" del Gobierno.

Rajoy ha asegurado que se toma "muy en serio" esta cuestión y que, si se confirmara el espionaje, sería un acto "inapropiado e inaceptable entre socios y amigos".

El presidente del Gobierno ha agradecido el trato de "equilibrio y sensatez" que está dando a este asunto el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, en su intervención en el debate, ha señalado que hay que decirle a Estados Unidos que ha puesto en riesgo la confianza y que, si se confirmaran las prácticas denunciadas, sería una "deslealtad" intolerable.

Además, ha considerado necesaria la comparecencia de Sanz Roldán anunciada por Rajoy.

El presidente del Gobierno ha dicho coincidir con esos planteamientos, mientras que ha afeado la conducta del líder de IU, Cayo Lara, quien previamente, había criticado la respuesta "servil y complaciente" del Ejecutivo ante el espionaje "masivo" estadounidense.

Una reacción que Lara ha considerado "tan templadita" que parece más bien propia de "una relación colonial", y tan "seguidista", que es impropia de un Estado de derecho.

Rajoy ha recomendado al dirigente de IU "pensar las cosas y luego actuar, y no al revés".

"A veces hay cosas que me sorprenden, porque da la sensación de que tiene pruebas de todo, que posee una información impresionante y sabe lo que tiene que hacer. No se me ocurre otra cosa que felicitarle", ha señalado irónicamente dirigiéndose a Lara.

Rajoy ha insistido en que cree haber actuado de forma correcta para tener primero todos los datos sobre lo que ha ocurrido, y ha señalado que, a la vista de ello, se tomarán las decisiones oportunas y, si se considera necesario, se trasladarán al Parlamento.

Ha añadido que, por ahora, es suficiente que comparezca el director de los servicios secretos, ante las consideraciones de varios portavoces, como la de UPyD, Rosa Díez, o el diputado de Amaiur integrado en el grupo mixto Rafael Larreina, quienes han defendido que, en vez de Sanz Roldán, sea la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría, la que dé explicaciones al Congreso al depender de ella el CNI.

Rajoy también ha mostrado su coincidencia con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha calificado de "inaceptable" que se pinche el teléfono de dirigentes de países socios o amigos.

Pero Duran ha precisado que se trata de una situación que no puede abordarse desde la hipocresía porque ha asegurado: "Aquí espiamos todos".

Rosa Díez ha subrayado, por su parte, que no se puede consentir ese espionaje de Estados Unidos y se ha mostrado defraudada por la posición de Rajoy al no haberse aliado con los países que, como Alemania, considera más beligerantes en defensa de la legalidad.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ve positivo que el director del CNI comparezca en el Congreso, aunque ha mostrado su escepticismo ante los resultados de sus explicaciones.

La práctica totalidad del Grupo Mixto ha exigido más firmeza al Gobierno, y el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, ha reconocido la "inquietud" ante las noticias que se han publicado y ha asumido que es "imprescindible despejar las dudas" y, por ello, ha valorado la próxima comparecencia del director del CNI. EFE

BB-cor/agc

Mostrar comentarios