Sábado, 18.11.2017 - 17:01 h

Rajoy cumple con Trump, pero faltará a la cumbre de Tallin por el referéndum

Rajoy enfatizó las "magníficas relaciones" que existen entre los dos países en el ámbito económico, al anotar que Estados Unidos "es el primer inversor extranjero" en España.

El presidente del Gobierno, por otro lado, ha hablado este martes con el primer ministro estonio Juri Ratas, para disculpar su ausencia en la cumbre de Tallin del jueves.

Te interesa leer: Rajoy pasará lejos de España la previa al 1-O y Soraya asumirá sus funciones.

Rajoy y Trump 2

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este martes que España es "un país especial", con "gente increíble", durante un almuerzo de trabajo con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la delegación que lo acompaña en su visita a Washington.

"Lugar especial, país especial, con gente increíble", comentó Trump sobre España al inicio de un almuerzo de trabajo en la Casa Blanca. El mandatario estadounidense destacó el "honor" de tener al jefe del Gobierno español de visita en la Casa Blanca.

Posteriormente, en rueda de prensa conjunta y a una pregunta sobre la situación en Cataluña, Trump se limitó a asegurar que "España es un gran país y debería permanecer unido".

Por su parte, Rajoy enfatizó las "magníficas relaciones" que existen entre los dos países en el ámbito económico, al anotar que Estados Unidos "es el primer inversor extranjero" en España.

Estados Unidos es, además, el "segundo país" donde más invierte España en todo el mundo, según Rajoy, que agregó que el comercio bilateral "está creciendo".Cooperación antiterrorista

Asimismo, Rajoy aludió a la prioridad compartida de la lucha contra el terrorismo y a la cooperación entre los dos países en el seno de la OTAN.

"Estamos muy involucrados en la lucha contra el terrorismo juntos", aseguró Trump, que añadió que España y EEUU están "muy, muy unidos" en ese ámbito y comparten inteligencia e información.

La delegación que acompaña a Rajoy está formada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; la directora de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Eva Valle; el jefe del gabinete del presidente, Jorge Moragas; y el director del Departamento de Internacional de Moncloa, Bernardo de Sicart.

Por la parte estadounidense, en el almuerzo de trabajo estuvieron presentes junto a Trump el secretario de Estado, Rex Tillerson; el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn; el yerno y asesor del magnate, Jared Kushner; el jefe de gabinete, John Kelly, y el consejero adjunto de seguridad nacional, Ricky Waddell.

Rajoy, quien se ha alojado en la Blair House, un edificio situado frente a la Casa Blanca para invitados distinguidos del mandatario estadounidense, fue recibido por Trump a la entrada de la residencia presidencial.No acudirá a Tallin

Cataluña es el motivo por el Rajoy no asistirá a la reunión informal que mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE los próximos jueves y viernes en Tallin. Por ello, el presidente ha hablado este martes con el primer ministro estonio Juri Ratas, para disculpar su ausencia.

Rajoy ha tomado esta decisión en parte por la situación de Cataluña, donde el Gobierno de la Generalitat no ha cejado en su empeño por hacer un referéndum, y en parte porque la negociación presupuestaria se ha complicado.

La cita de los lideres europeos comienza el jueves con una cena y en Moncloa señalan que no es la mejor semana para que el presidente esté fuera de Madrid. Dado que no viajará a Tallin, Rajoy podrá presidir el Consejo el viernes.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios