Rajoy defenderá en el Congreso que la UE avanza pasos que benefician a España

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladará mañana al pleno del Congreso que el último Consejo Europeo ha avanzado en asuntos que considera clave para la economía española, como la unión bancaria, pese a que se alejó la posibilidad de una recapitalización directa de la banca.

Madrid, 30 oct.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladará mañana al pleno del Congreso que el último Consejo Europeo ha avanzado en asuntos que considera clave para la economía española, como la unión bancaria, pese a que se alejó la posibilidad de una recapitalización directa de la banca.

Rajoy expondrá esa opinión en su comparecencia ante la Cámara Baja para informar del desarrollo y conclusiones de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los pasados 18 y 19 de octubre y escuchará la opinión al respecto de los portavoces de los grupos.

El jefe del Ejecutivo acudió a esa reunión con la intención de exigir que se cumplieran los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo de junio, entre ellos los que hacían referencia a conseguir la unión bancaria, fiscal económica y política de la UE.

Una solicitud que fue realizada también por el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, pero que contaba con las reticencias de Alemania.

Para Rajoy, la cumbre de octubre supuso un reforzamiento del rumbo fijado en la celebrada cuatro meses antes y eso será lo que, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, expondrá mañana en el hemiciclo.

Una conclusión que ya expuso en la rueda de prensa con la que cerró su presencia en esa cita y en la que explicó que si en junio se acordó estudiar la propuesta de un supervisor bancario único antes de fin de año, en la última reunión de Bruselas se cerró su aprobación en este ejercicio y su aplicación a lo largo de 2013.

Sin embargo, el calendario previsto tras esos acuerdos impide que, por el momento, pueda haber una recapitalización directa de la banca española.

Ante ello, explicó que no lo considera urgente para España y que no está preocupado por el efecto de las ayudas europeas a las entidades españolas sobre el nivel de deuda del Estado.

Está previsto que sean unos 40.000 millones de euros los que recibirán los bancos, equivalentes al 4 por ciento del PIB y que, al no lograrse una recapitalización directa, computarán como deuda pública.

En Bruselas, Rajoy aseguró que tampoco era urgente para España la petición de ayuda financiera a la UE, algo que ayer volvió a expresar tras la reunión que mantuvo en el Palacio de la Moncloa con Mario Monti con motivo de la XVII cumbre hispano-italiana.

El presidente del Gobierno explicó que no ha pedido esa ayuda al considerar que "no es imprescindible en este momento para los intereses generales de los españoles".

Mañana pueden interesarse por este asunto alguno de los portavoces de los grupos, entre ellos el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien el mismo día que se iniciaba la cumbre instaba a Rajoy a que, si finalmente pedía el rescate, su coste "se cargase a los bancos y no al conjunto de los españoles".

Al término del Consejo Europeo, Rubalcaba acusó al presidente del Gobierno de haber sido "incapaz" de defender los intereses de España en Bruselas y vaticinó: "lo pagaremos todos".

Mostrar comentarios