Rajoy defenderá la unión bancaria ante los líderes conservadores de la UE

  • El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, viaja mañana a Bucarest para participar en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), donde defenderá ante los líderes y jefes de gobierno conservadores del continente la necesidad de avanzar en la unión bancaria y fiscal de la UE.

Madrid, 16 oct.- El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, viaja mañana a Bucarest para participar en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), donde defenderá ante los líderes y jefes de gobierno conservadores del continente la necesidad de avanzar en la unión bancaria y fiscal de la UE.

Rajoy intervendrá ante los participantes del Congreso mañana, en una jornada en la que también están previstos discursos de otros líderes como la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Andonis Samaras, así como del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Todos ellos coincidirán en Bucarest un día antes del Consejo Europeo en Bruselas, donde Rajoy tiene intención de exigir a la UE, junto a otros socios europeos como el presidente francés, François Hollande, que se cumplan los acuerdos de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno europeos del pasado mes de junio.

Entre ellos, la puesta en marcha en 2013 de un supervisor bancario único, una propuesta ante la que algunos países, como Alemania, han planteando algunas reticencias.

Pero el Ejecutivo confía en que la cumbre de Bruselas de esta semana refuerce el compromiso y ese supervisor sea una realidad el próximo año.

Es previsible, según han informado a Efe fuentes del Partido Popular, que este asunto esté presente en las conversaciones que mantenga Rajoy con otros líderes que acudirán a la cita de Bucarest.

El PP ha hecho numerosas aportaciones al debate previo a este congreso, algunas de las cuales están incluidas en las propuestas de resolución o en el programa base del PPE, textos que se debatirán en en la capital rumana y que incluyen el reclamo de la unión bancaria.

Según el programa base, al que ha tenido acceso Efe, el PPE hace una férrea defensa del euro en la que subraya que "los beneficios de la moneda única están muy por encima de los costes", y por eso considera que la pertenencia a la Unión Monetaria implica responsabilidad y "requiere políticas sólidas, disciplina fiscal, unión bancaria y reformas continuas".

Además, rechaza el abandono de la moneda única por parte de cualquiera de los países que la comparten.

Entre las propuestas que se debatirán también hay varias para atajar un problema que afecta en buena medida a España: el desempleo juvenil.

Demandan así los populares europeos una mayor coordinación entre los Veintisiete en materia de formación profesional, así como una estrategia en la que se impliquen los sistemas de educación pública con el sector privado y los agentes sociales, e instan a la UE a "centrar la política educativa en la empleabilidad de los jóvenes".

Por otro lado, el PPE debatirá en Bucarest la posibilidad de presentar un candidato común para presidir la Comisión Europea y presentarse al electorado de la UE como cabeza de lista de los populares europeos.

En este Congreso, al que además de Rajoy acuden la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; los vicesecretarios Carlos Floriano y Esteban González Pons, y otros miembros de la dirección del partido, el español Antonio López-Istúriz será reelegido secretario general del PPE.

En declaraciones a Efe, López-Istúriz ha avanzado que en su discurso demandará profundizar en la unión bancaria y fiscal, así como en una mayor integración del mercado único europeo.

Todo ello, ha advertido, es necesario como solución inmediata a los problemas que acechan a Europa, sobre todo a países como Italia, Portugal o España, que están cumpliendo con las reformas a las que se han comprometido con importantes sacrificios por parte de sus ciudadanos.

Estos países señala que requieren de las instituciones europeas y de los países miembros "prontitud" para acometer estos objetivos.

Ha subrayado asimismo la "importancia vital" que tienen reuniones como la de la capital rumana en este momento porque en ellas el PPE "guía" a sus partidos miembros.

En este sentido, ve "complicado" que partidos pertenecientes al PPE, incluidos los alemanes, vayan a desmarcarse de objetivos comunes que ya están integrados en los textos que se debatirán en Bucarest.

Los jefes de gobierno darán a López-Istúriz y al presidente del PPE, Wilfried Martens, en la cena previa que tendrán al Consejo Europeo, el mandato de elaborar el programa electoral para las elecciones europeas de 2014 y llevar a la práctica la elección de un candidato común de los populares europeos para presidir la Comisión.

Aprovechando su viaje a Bucarest, Mariano Rajoy se entrevistará mañana con el presidente de Rumanía, Traian Basescu, y el jueves, con el primer ministro, Víctor Ponta.

Mostrar comentarios