Rajoy dice que el PP va bien, pero pide inteligencia para evitar dificultades

  • Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha destacado hoy que su partido "va bien" y practica "una oposición sensata" que hasta ahora se ha traducido en encuestas favorables, pero ha advertido de que habrá complicaciones, y por ello, ha pedido a los suyos "inteligencia" para "no crear dificultades gratuitas".

Rajoy insiste en que no hubo financiación irregular del PP en el caso Gürtel
Rajoy insiste en que no hubo financiación irregular del PP en el caso Gürtel

Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha destacado hoy que su partido "va bien" y practica "una oposición sensata" que hasta ahora se ha traducido en encuestas favorables, pero ha advertido de que habrá complicaciones, y por ello, ha pedido a los suyos "inteligencia" para "no crear dificultades gratuitas".

Rajoy se ha manifestado de este modo durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional de su formación, la primera de 2010.

Aparte de la situación económica, que ha desgranado, el presidente de los populares ha hablado someramente de la situación interna, que ha considerado buena a tenor de las encuestas electorales, aunque para él la situación "en la calle" es aún mucho mejor para el PP.

Con todo, ha vaticinado "dificultades", y por ello, ha pedido a su partido "inteligencia" y "medir bien" lo que se hace para no crear otras "de modo gratuito".

El líder de los populares ha omitido referencias a aquellos asuntos que provocan reticencias en el seno del partido, como el caso Gürtel o las diferentes visiones sobre la política del agua que enfrentan a populares murcianos y valencianos con los castellanomanchegos.

Sí se ha referido a las últimas encuestas y al estilo de oposición que ejecuta el PP, que para él es "sensato" en líneas generales y "duro" cuando ha sido necesario serlo, pues son cuestiones que "interesan a la gente", como el caso del Alakrana o la crisis económica.

Por ello, ha denunciado "el topicazo" que se ha creado alrededor del modo de oposición de los populares, bien porque no la hacen, bien porque son muy contundentes o bien porque no formulan propuestas, y así, ha recomendado a sus compañeros que contrapongan tales ideas con lo que "hace y dice el PP", y "sin darle más vueltas a la cabeza".

Al margen de todo ello, Rajoy ha subrayado que su partido se encuentra ahora ante "una enorme responsabilidad", como quiera que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "lo hace rematadamente mal" y ha provocado que aumente el riesgo, cada vez "más serio", ha dicho, de que la recuperación económica se demore en exceso.

El Ejecutivo, a su juicio, también está detrás "de los problemas de configuración del Estado" o de la falta de calidad del modelo educativo.

Ambas son razones para que el PP siga trabajando, ha proclamado Rajoy, pues el partido aspira a aumentar su cuota de votantes.

"Muchos ciudadanos nos están mirando y si hoy se hacen elecciones, seguro que cambian el voto. Para esos ciudadanos hay que trabajar. Los españoles quieren otra cosa, es nuestra gran responsabilidad y el nivel de exigencia debe ser máximo", ha afirmado Rajoy para sentenciar después: "Yo me lo voy a aplicar".

El discurso del presidente del PP ha trazado los pilares de la que será la estrategia a seguir este año.

Uno de esos pilares lo conforma la guerra de Afganistán y la misión española allí, algo que exige la comparecencia inmediata de Zapatero en el Congreso, en palabras de Rajoy.

Según ha comentado, el presidente del Gobierno sólo ha intervenido en dos ocasiones para abordar el asunto en la Cámara, en 2004 y en 2006, y desde entonces no ha vuelto a hacerlo, lo que para el líder del PP obedece a que "tiene mala conciencia o a que no quiere que se hable de ello".

Otro asunto en el que insistirá será el caso Faisán -el supuesto chivatazo a ETA para prevenir de una operación antiterrorista-, toda vez que en opinión de Rajoy hay muchas cuestiones "pendientes" por las que deben responder los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Justicia, Francisco Caamaño.

Mostrar comentarios