Rajoy emprende regreso a España tras la cumbre de la Alianza del Pacífico

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha emprendido viaje de regreso a España tras participar en la localidad colombiana de Cali en la cena con la que ha concluido la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Cali (Colombia), 23 may.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha emprendido viaje de regreso a España tras participar en la localidad colombiana de Cali en la cena con la que ha concluido la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajan a Madrid Rajoy y el resto de su delegación que ha participado en esta cumbre ha despegado a las 24.00 horas del jueves (05.00 GMT del viernes) del aeropuerto de Cali.

El jefe del Gobierno ha cenado previamente junto a los cuatro presidentes de los países que conforman la Alianza (Colombia, México, Perú y Chile) y los jefes de delegación de los que, como España, tienen el estatus de observadores.

Tanto en su intervención a puerta cerrada en la sesión plenaria de la cumbre como en el foro empresarial que se ha celebrado de forma paralela, Rajoy ha destacado la importancia de un proceso de integración como la Alianza del Pacífico.

Una iniciativa que considera una oportunidad para España en el objetivo de reforzar sus lazos con Latinoamérica y abrir nuevas vías hacia los mercados asiáticos.

Rajoy ha aprovechado para defender las reformas económicas que está aplicando en España y que considera que contribuyen a reforzar la pujanza de las empresas del país ante retos como los que tiene ante sí la Alianza del Pacífico.

Para él, la Alianza persigue objetivos que España considera ejemplares como la liberalización de mercados, la integración regional y la consecución de acuerdos jurídicos estables y atractivos para la inversión.

"La Alianza del Pacífico es una magnífica idea que supone muchas oportunidades, más libertad y más seguridad jurídica, pero, sobre todo, supone más empleo, más riqueza y más bienestar", ha recalcado en su intervención ante los empresarios.

Además, ante el plenario de la cumbre ha propuesto a los países de la Alianza aumentar su cooperación ante las catástrofes naturales, la lucha contra el narcotráfico, el intercambio de talentos con becas para estudiantes y la eliminación de trabas burocráticas como las existentes en la homologación de títulos académicos.

Al no haber ofrecido una rueda de prensa, en este viaje no ha habido referencias a cuestiones de política nacional, y en las declaraciones que Rajoy realizó a los periodistas a la salida de su hotel, se limitó a hablar de la importancia de la Alianza pero no hizo comentarios ante las preguntas sobre las últimas declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar.

Rajoy ya se refirió a esas manifestaciones (en las que no descartó su vuelta a la política y defendió bajar ya algunos impuestos) en la conferencia de prensa que ofreció el miércoles en Bruselas y en la que dijo que no comentaba declaraciones de expresidentes y que iba a continuar con el rumbo de su política económica.

Sí ha habido en Cali una referencia genérica a la política de impuestos al defender en su intervención en el foro empresarial que las tasas impositivas deben ser "razonables" pero rechaza las que se pretendan implantar con carácter "confiscatorio".

Rajoy ha aprovechado su estancia en la ciudad colombiana para reunirse con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con quien, entre otros asuntos, analizó el estado del acuerdo para construir en astilleros de Galicia dos "floteles" (hoteles flotantes) para la petrolera Pemex.

También se ha entrevistado con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper (cuyo país es también observador de la Alianza), y con quien ha analizado las expectativas de la cumbre del G20 que se celebrará en septiembre en San Petersburgo.

Mostrar comentarios