Rajoy expone al rey agenda centrada en la UE y mantendrá la ayuda a parados

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy al rey que el Consejo de Ministros mantendrá la ayuda de 400 euros mensuales para los parados sin cobertura y le ha expuesto su agenda internacional para los próximos meses, centrada en Europa, que inaugurará este mismo mes una reunión con Van Rompuy.

Palma, 14 ago.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy al rey que el Consejo de Ministros mantendrá la ayuda de 400 euros mensuales para los parados sin cobertura y le ha expuesto su agenda internacional para los próximos meses, centrada en Europa, que inaugurará este mismo mes una reunión con Van Rompuy.

La situación económica de España y las iniciativas del Ejecutivo en este terreno han ocupado la mayor parte del primer despacho de Rajoy con don Juan Carlos en el Palacio de Marivent, una entrevista que ha durado en torno a tres cuartos de hora y tras la que el jefe del Estado y el del Gobierno mantendrán su próxima reunión en Madrid, el día 22 o 23.

En una posterior comparecencia informativa, en los jardines de Marivent, Rajoy ha explicado que en la reunión ha informado al rey sobre la situación económica del país, le ha presentado la propuesta de unión fiscal y bancaria europea que remitió a la UE y le ha expuesto el contenido de su plan presupuestario para 2013 y 2014, que recoge un ajuste global de 89.031 millones de euros.

El Ejecutivo está tomando "decisiones complejas y difíciles, que no le gustan a mucha gente", pero "intenta siempre preservar la posición de las personas que están en una situación mucho más difícil", ha subrayado Rajoy, quien ha anunciado que, por tanto, el Consejo de Ministros del día 24 aprobará la prórroga de la ayuda de 400 euros mensuales para los parados sin cobertura.

La medida tendrá efectos retroactivos desde el día 16 y el plan será reformado para intentar que funcione mejor, ya que, a su juicio, el objetivo de conseguir que el mayor número de desempleados adscritos al programa accedan a un puesto de trabajo no se ha alcanzado en la medida suficiente en el año y medio que lleva en marcha.

También ha tratado con el monarca las últimas decisiones del Banco Central Europeo, si bien, a preguntas de los periodistas, ha insistido en que el Ejecutivo no adoptará "ninguna decisión" sobre la posibilidad de recurrir al fondo de rescate europeo hasta saber cuáles son las medidas de política monetaria que piensa tomar el BCE.

Europa es la prioridad de la agenda internacional de Rajoy y, antes de que concluya agosto, el jefe del Ejecutivo recibirá en España al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ante quien defenderá la necesidad de que la UE camine "con celeridad" hacia la unión fiscal y bancaria, de modo que la cumbre europea de diciembre pueda poner en marcha este proceso.

También recibirá en Madrid, el 6 de septiembre, a la canciller alemana, Angela Merkel, y viajará a Roma el día 20 o 21 para reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti, antes de desplazarse a final de mes a Nueva York para participar en la asamblea general de la ONU.

Asimismo, según la agenda de trabajo que ha presentado al rey, prevé participar antes de fin de año en cuatro cumbres con otros Gobiernos: la reunión de alto nivel con Marruecos, que tendrá lugar en territorio marroquí, la hispano-francesa, que se celebrará en Francia, y las bilaterales con los Ejecutivos de Italia y Turquía, ambas en España.

Por su parte, don Juan Carlos visitará Nueva York en septiembre invitado a participar como ponente en la reunión anual de la Clinton Global Initiative (CGI) y tiene previsto iniciar el 21 de octubre un viaje de trabajo a la India.

Una de las cuestiones internacional abordadas en Marivent ha sido el conflicto de Siria, sobre el que Rajoy ha recordado que España "está con sus aliados" y ha expresado su deseo de que la "sensatez", el "sentido común" y la democracia lleguen a este país para que de una vez por todas terminen las matanzas.

El rey ha analizado además las consecuencias de la ola de incendios forestales con el jefe del Ejecutivo, que ha mostrado su preocupación por esta catástrofe y ha agradecido tanto los esfuerzos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los voluntarios como la ayuda ofrecida por Marruecos.

Rajoy ha llegado a las 12:30 a Marivent, donde ha saludado con un apretón de manos y un "buenos días, señor" a don Juan Carlos, quien no ha utilizado este año la escalinata principal del palacio, sino un acceso lateral, y antes de la reunión ha acompañado a su invitado a un mirador para mostrarle los alrededores del palacio en esta primera visita a la residencia estival de los reyes.

Tras la comparecencia informativa -en la que no han faltado elogios a las medidas de ajuste aplicadas en Baleares por el presidente José Ramón Bauzá-, Rajoy se ha detenido a saludar a algunos periodistas y ha mantenido una conversación informal con un nutrido grupo de informadores que ha durado más de diez minutos.

En la conversación, se ha mostrado tranquilo y relajado y ha hablado de forma distendida, entre otros asuntos, sobre los resultados españoles en los Juegos Olímpicos, la situación económica del país y la postura de algunos socios comunitarios, y ha puesto en valor la importancia que tienen las buenas noticias, porque tienen un efecto positivo en la marcha del país.

Rajoy ha viajado a Palma desde Galicia, donde disfrutaba de unos días de vacaciones, y después del despacho con el rey pasará tres o cuatro días de descanso en el parque nacional de Doñana antes de regresar al trabajo a su despacho en La Moncloa, donde el próximo viernes día 24 se celebrará Consejo de Ministros.

El rey tenía previsto regresar esta misma tarde a Madrid, donde pasará unos días de descanso antes de reanudar su actividad oficial la próxima semana. EFE

rf-fp/jrr

Mostrar comentarios