Rajoy: "he hablado mucho con rubalcaba y no ha sido posible" llegar a acuerdos


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este jueves que mantiene un diálogo permanente con el líder de la oposición para tratar de consensuar algunas de las reformas que está poniendo en marcha y lamentó que hasta ahora "no ha sido posible" ponerse de acuerdo.
Rajoy expresó este pesar durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, donde mantuvo una reunión de aproximadamente tres horas con los representantes sindicales de CCOO y UGT y con los empresarios de CEOE y Cepyme.
Preguntado sobre si algo así sería posible con las fuerzas políticas presentes en el Congreso de los Diputados y si estaría dispuesto a buscar un pacto de estado para salir de la crisis, Rajoy admitió que "sería muy importante llegar a entendimientos" pero denunció que la oposición no lo hace posible.
Recordó que su comparecencia parlamentaria de la semana pasada dejó claró que estaba dispuesto a llegar a acuerdos siempre que no sea para volver a las políticas socialistas que aplicó la pasada legislatura José Luis Rodríguez Zapatero y que, a su juicio, son las culpables de la gravedad de la crisis.
Rajoy se mostró a favor del diálogo político pero insistió en que el Gobierno no puede detenerse porque "tiene que tomar decisiones difíciles y las asume". "Estoy dispuesto a asumir el coste y asumir el desgaste, a otros puede que les resulte más incómodo", remachó.
El jefe del Ejecutivo señaló que no piensa "negar a nadie la posibilidad de llegar a un entendimiento" pero subrayó que con Rubalcaba ha hablado "mucho" a lo largo de su primer año de mandato y "no ha sido posible" acercar posiciones.
Rajoy recalcó que piensa seguir adelante en las reformas aunque sea sin un pacto de estado porque la economía requiere de cambios para salir de la crisis y puso especial énfasis en la conveniencia de reducción del déficit público porque España tendrá que pedir prestados este año 63.000 millones de euros.
Se trata de una "cantidad muy grande" a pesar de que "los mercados están mejor" y la prima de riesgo ha bajado a la mitad desde hace un año. Si eso ha ocurrido, en su opinión, es precisamente "gracias a realizar políticas serias y que generan credibilidad y confianza".

Mostrar comentarios