Rajoy llevará una moción al parlamento para acabar con la "ley seca" de zapatero a los ayuntamientos


El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció hoy la presentación en el Congreso de los Diputados y el Senado de una moción en defensa de los ayuntamientos con el fin de acabar con la "ley seca" que el Gobierno de Zapatero les ha impuesto después de años de "barra libre".
Rajoy acudió a Zaragoza para clausurar la Unión Interparlamentaria que el PP ha celebrado esta semana en la capital de Aragón. Con su presencia y la de María Dolores de Cospedal, la dirección nacional arropó a la candidata de los populares a la comunidad, Luisa Fernanda Rudi.
En su intervención, Rajoy calificó de "incomprensible" que algunos de los ayuntamientos con más problemas de financiación, como los de Madrid y Zaragoza, no puedan refinanciar su deuda como consecuencia del cambio legislativo que el Gobierno de Zapatero aprobó en primavera.
El líder del PP anunció la presentación de una moción en el Congreso y el Senado contra esta normativa, a pesar de que en varias ocasiones ha pedido al Gobierno que la derogue sin obtener ninguna clase de éxito.
Adelantó que la moción pedirá que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) conceda préstamos a todos los ayuntamientos que lo soliciten "con el objetivo de pagar a los proveedores", que se les autorice a refinanciar deuda, que se aplacen las devoluciones al Estado hasta la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación local y que se mejoren los mecanismos de ingresos de los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Rajoy afirmó que la aprobación de esta moción resulta "urgente" para los ayuntamientos y "no es tan difícil" de poner en marcha porque "no genera ningún problema al Gobierno de España" con su aplicación.

Mostrar comentarios