Rajoy termina sus memorias: cómo evitó el rescate, la moción, el 155 en Cataluña...

Mariano Rajoy en la convención del PP
Mariano Rajoy en la convención del PP
EFE

Mariano Rajoy ya ha terminado de escribir sus memorias. El expresidente ha pasado el verano sentado delante de un ordenador. En su casa de Madrid y en Galicia no ha dejado de teclear y el resultado es un amplio volumen autobiográfico donde narra los capítulos más importantes de sus siete años y medio en La Moncloa. Es el primer volumen que elabora 'de su puño y letra', aunque no fue fácil convencerle. Especial atención dedica a la economía, el centro de atención de sus dos legislaturas y uno de los aspectos de los que más orgulloso está después de 16 meses alejado de la política.

- "Presidente, debería escribir sus memorias y contar todo lo que pasó. Porque si no lo hace usted lo van a hacer otros y quizá no le guste lo que lea".

Con este mensaje, que le dio uno de sus colaboradores en el antiguo Gobierno, Rajoy se puso manos a la obra. Creía que era pronto para airear las interioridades que vivió en La Moncloa, pero la posibilidad de que alguien distorsionara la realidad le animó a ponerse a escribir. Lo ha hecho en primera persona, es decir, contando cómo vivió él los acontecimientos y explicando qué ocurrió en momentos decisivos que ya forman parte de la historia de nuestro país. Han escrito libros similares Luis de Guindos, Álvaro Nadal, José Manuel García-Margallo y Jorge Fernández Díaz (que lo presentará este jueves), pero el de Rajoy promete ser mucho más amplio e intenso.

Uno de los momentos decisivos que aborda Rajoy en sus memorias son las presiones (intensas) que recibió desde diferentes ámbitos para solicitar el rescate soberano y cómo él se resistió a hacerlo. Cree que fue la primera gran decisión que tomó y el tiempo le ha dado la razón. No fue fácil hacer frente a los comentarios e insistencias que llegaban a La Moncloa a diario. Finalmente optó por una medida que también relata en su obra: el crédito (él no lo llama "rescate") de 100.000 millones para sanear los bancos.

Rajoy también relata en su obra las tres primeras decisiones que tomó nada más llegar a La Moncloa. Subir el IRPF siete puntos, nacionalizar parte del sistema financiero, incluida Bankia, y la gran operación de endeudamiento público para que no quebraran varias comunidades autónomas.

Cuestiones económicas aparte, Cataluña también merece especial atención de Rajoy en sus memorias. El referéndum ilegal, el pulso con el Gobierno de Carles Puigdemont, la histórica aplicación del artículo 155 y la entrada en prisión de Oriol Junqueras junto al resto de políticos que esperan la inminente sentencia del 'procés' serán abordados. En este sentido, es de esperar que narre las intensas conversaciones que mantuvo con el hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto al artículo constitucional que obligó a intervenir la autonomía y que ambos pactaron en privado.

La abdicación del Rey Juan Carlos es otro capítulo especial. Rajoy era una de las tres personas que conocía la decisión del monarca, junto a el entonces Príncipe de Asturias, don Felipe, y al anterior líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Fue un capítulo de la historia de España que el expresidente quiere destacar. Para él, la gestión del asunto y las medidas de precaución que se tomaron para que la noticia no trascendiera fueron ejemplares.

Y un relato que es lo más esperado. En la parte final del libro Rajoy dará su visión y opinión sobre lo que ocurrió el 31 de mayo y 1 de junio de 2018 en el Congreso de los Diputados. Ofrecerá su versión sobre la moción de censura posterior a la sentencia de la Gürtel, sobre por qué no dimitió en las horas clave, sobre qué ocurrió con el PNV... y quizá explique qué sucedió en el reservado del restaurante donde se encerró con varios de sus ministros mientras en el hemiciclo se decidía un histórico cambio de Gobierno.

el dato

Rajoy ya tiene un libro: 'En confianza'

Rajoy ha escrito sus memorias en su tiempo libre. Él tiene su trabajo en el Registro de la Propiedad, por lo que su tiempo es limitado. Antes de llegar a la Moncloa se publicó una obra biográfica en la que el entonces presidente del PP explicaba cuál era su proyecto para España. El título fue 'En confianza: una vida y un proyecto de cambio para España'.

Rajoy ha querido escribir un libro autobiográfico al más puro estilo periodístico. Es decir, relata hechos puntuales, de forma amena y, a la vez, con detalle, explica uno de sus colaboradores. No es, en este sentido, un volumen enciclopédico como el que publicó su colega británico, David Cameron, cuando abandonó Downing Street. Su obra tiene 752 páginas. Dicen sus allegados que los lectores no esperen grandes revelaciones (quizá alguna) porque en el estilo del expresidente impera la discreción.

Mostrar comentarios