Rajoy no firmará papeles, pero dice que la "mayoría" está por la unidad de España

    • Da entender que Podemos no forma parte de esa mayoría y asegura que "la clave del acuerdo está asumida: unidad de España, soberanía nacional, respeto a las leyes e igualdad de derechos".
    • "Estamos ante el anuncio deliberado de romper España. Por mi parte haré lo posible y lo imposible para mantener el entendimiento", advirtió, asegurando que tiene los instrumentos.
Spanish Prime Minister Mariano Rajoy holds a press
Spanish Prime Minister Mariano Rajoy holds a press

Tras reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el de Podemos, Pablo Iglesias, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ante la prensa en La Moncloa para explicar como se habían desarrollado las reuniones.

Rajoy aseguró que los contactos con líderes de otros partidos continuarán la próxima semana y agradeció la disposición de los partes ante el mayor ataque que ha sufrido la Constitución.

"En una democracia el cumplimiento de la ley es fundamental. Los demócratas no podemos violentar las leyes y es lo que están haciendo en Cataluña algunos grupos", dijo.

Admitió que desde el Gobierno tenemos encomendada la labor de hacer cumplir las leyes y que su papel es el de liderar su cumplimiento.

"Estamos ante el anuncio deliberado de romper España. Por mi parte haré lo posible y lo imposible para mantener el entendimiento", advirtió.

Insistió en varias ocasiones que el Estado tiene mecanismos sobrados para hacer frente a la situación y que ha pedido a todos los líderes que eviten abrir debates esteriles.

"Hay que buscar en lo que nos une. España es un gran pais que siempre ha sabido afrontar los retos, por el gobierno no va a quedar ni por las fuerzas políticas, tampoco", dijo.

Aseguró que los objetivos -la unidad de España y el sometimiento a las leyes- eran comunes parte la "mayoría de los partidos". De esta forma excluyó a Podemos de esos objetivos.

"Nada perdí por haber tenido esa conversación", señala respecto a su encuentro con el líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

Respecto a si se plantea convocar a Convergència, aseguró que no se negará a conversar con ninguna fuerza, pero con esa formación lo haría para pedir que retiren su resolución del Parlament.

"Haré todo lo posible para mantener el máximo consenso. Si no lo logramos, daremos mala imagen fuera. "No tengo inconveniente de hacer pactos", pero aseguró que no es necesario firmar papeles, "la clave del acuerdo ya está asumida: unidad de España, soberanía nacional, respeto a las leyes e igualdad de derechos", admitió.

"La gran mayoria de los partidos van a defender estos principios", insistió.

Mostrar comentarios