Rajoy pide a los suyos "inteligencia" para evitar más problemas de los que hay

  • Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha inaugurado hoy 2010 con exigencias a sus compañeros, porque, si bien su partido "va bien" en las encuestas y "mejor en la calle", deben comportarse con "inteligencia" para evitar crear más dificultades de las que se avecinan.

Rajoy insiste en que no hubo financiación irregular del PP en el caso Gürtel
Rajoy insiste en que no hubo financiación irregular del PP en el caso Gürtel

Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha inaugurado hoy 2010 con exigencias a sus compañeros, porque, si bien su partido "va bien" en las encuestas y "mejor en la calle", deben comportarse con "inteligencia" para evitar crear más dificultades de las que se avecinan.

La Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos del Partido Popular, ha dado el pistoletazo de salida a un año que el PP ve con optimismo.

Con ese ánimo ha hablado Rajoy a la mayoría de los integrantes de este órgano -el temporal ha causado muy pocas ausencias-.

Así, ha defendido el estilo de oposición "sensato" de su partido, pues se ha mostrado "duro" en los asuntos que más importan a los ciudadanos (la crisis, el caso del Alakrana) y se ha demostrado, en su opinión, como un partido capaz de llegar a acuerdos (Presidencia europea, ayudas a las entidades bancarias).

El estilo "sensato" de oposición lo avalan las encuestas electorales publicadas recientemente, pues en todas ellas los populares se colocan con ventaja respecto al PSOE, y lo corrobora el clima que se respira en la calle.

Para Rajoy, el PP "va bien", pero está aún "mejor" fuera de los sondeos, es decir, en la calle.

El presidente fundador, Manuel Fraga, no obstante, ha recordado a Rajoy que su valoración personal en esas mismas encuestas sobre intención de voto sigue por debajo de la de Zapatero, por lo que le ha recomendado que ahora que parece inminente la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña defienda con más énfasis la propia Constitución y la unidad de España.

Rajoy ha querido transmitir a sus compañeros un mensaje de movilización, pues aunque el partido vaya bien, los miembros del partido han de "medir bien lo que hacen" y actuar con "inteligencia" para no sumar más "dificultades" a las que se avecinan.

En otras palabras, según ha afirmado el líder del PP, para no crear "dificultades de modo gratuito".

Ha omitido cualquier referencia explícita al caso Gürtel y a otros asuntos espinosos en el PP, como la guerra del agua entre Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, pero ha dejado claro que se avecinan "dificultades".

Más por los problemas que ha generado la realidad de la crisis económica que por los posibles problemas internos, el líder de los populares ha destacado que su partido se encuentra ante "una enorme responsabilidad".

"El Gobierno lo está haciendo rematadamente mal", no sólo en economía, sino también en la configuración territorial del Estado, ha indicado Rajoy, y en un contexto así, el PP debe actuar con un "nivel de exigencia máximo". "Yo, desde luego, me lo voy a aplicar", ha sentenciado.

Ese nivel de exigencia tiene que acompañar a los integrantes del PP durante todo el año porque previsiblemente en octubre habrá elecciones catalanas, y el año que viene autonómicas y municipales.

"Muchos ciudadanos nos están mirando y si hoy se hacen elecciones, seguro que cambian el voto. Para esos ciudadanos hay que trabajar. Los españoles quieren otra cosa, es nuestra gran responsabilidad y el nivel de exigencia debe ser máximo", ha resumido.

Con el fin de preparar las próximas citas electorales el PP ha convocado diferentes actos por las comunidades autónomas para ultimar su programa y definir a los candidatos.

El fin de semana que viene los populares iniciarán ese camino con una reunión interparlamentaria en Palma de Mallorca, a la que seguirán convenciones en Extremadura y Cantabria, un acto por el empleo en la provincia de Granada, una intermunicipal en La Rioja y una reunión de presidentes provinciales en Aragón.

Además, Rajoy ha hablado de la esperada sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, no para manifestarse sobre su contenido, pues ha dicho que no lo conoce, sino para reiterar la posición "nítida" de su partido: la defensa de la Constitución y del Estado de las Autonomías".

La crisis ha centrado gran parte de su intervención, pues va a ser el pilar estratégico del PP en 2010.

Ha advertido del riesgo de que la economía crezca lentamente durante los próximos años y en el entorno del 1 por ciento, ya que se consolidaría una situación "anodina" y de "estancamiento" que destruiría más empleo y haría "imposible" reducir la deuda y el déficit públicos.

Mostrar comentarios