Rajoy pide coherencia a rubalcaba tras pedir "lo contrario de cuando estaba en el gobierno"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó hoy "un poco de coherencia" al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, por pedir ahora que la UE emita eurobonos para financiarse, ya que, dijo, es una propuesta que representa lo contrario de lo que defendía en el Gobierno de Zapatero.
Rajoy hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida en Chicago al término de la cumbre de la OTAN, en la que los países de la Alianza Atlántica han fijado un calendario para proseguir con la retirada ordenada de tropas de Afganistán.
El jefe del Ejecutivo español aseguró que está dispuesto a hablar con Rubalcaba, como le ha pedido el secretario general del PSOE, para consensuar la postura que llevará al Consejo Europeo de carácter informal que se celebra esta semana en Bruselas.
Rajoy afirmó que piensa hablar "con cualquier persona" como Rubalcaba o el nacionalista Josep Antoni Duran i Lleida, dado que también le ha pedido mantener una conversación telefónica y piensa llamarle este martes antes de irse a Francia para visitar al nuevo presidente de la República, François Hollande.
El presidente español eludió pronunciarse sobre la propuesta de Rubalcaba y de Hollande de los eurobonos porque el Consejo Europeo de esta semana no tiene previsto abordar este asunto en el orden del día.
Sin embargo, criticó que Rubalcaba plantee algo así, dado que demuestra que "se comporta de otra manera cuando está en la oposición". Como prueba, esgrimió el rechazo del PSOE a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que desarrollaba el pacto de agosto de 2011 para reformar la Constitución.
Rajoy recordó que, cuando el PSOE estaba al frente de La Moncloa, "no planteó" nada sobre los eurobonos. Por eso, sentenció que él se toma estos asuntos "en serio" y exigió "un poco de coherencia" a Rubalcaba.
Sobre el fondo del asunto, el presidente del Gobierno rechazó la propuesta de los eurobonos al considerar que es "muchísimo más urgente" resolver los problemas de estabilidad del sector financiero y de la economía española.
Rajoy esgrimió que, más importante que los eurobonos, es emprender un conjunto de reformas en España para resolver los problemas internos y devolver la confianza en la economía, especialmente para contener el déficit público.
Asimismo, el presidente español restó importancia a la polémica sobre la reunión propuesta por Mario Monti con Angela Merkel y François Hollande sobre las políticas de crecimiento para la UE, de la que inicialmente había sido excluida España.
Rajoy explicó "tiene bastante menos valor" si se reúnen tres mandatarios o cuatro y recalcó que su gabinete no pidió asistir a esa cita, a la que Monti finalmente le invitó.

Mostrar comentarios