Rajoy pide "cordura" a Mas, que ve proceso participativo catalán como derecho

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, emplazó hoy al jefe del ejecutivo catalán, Artur Mas, a "recuperar la cordura" tras el proceso participativo de mañana en esa región del noreste de España, considerado por éste último como un acto que se sustenta en derechos fundamentales.

Barcelona (España), 8 nov.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, emplazó hoy al jefe del ejecutivo catalán, Artur Mas, a "recuperar la cordura" tras el proceso participativo de mañana en esa región del noreste de España, considerado por éste último como un acto que se sustenta en derechos fundamentales.

Sin embargo, a 24 horas del proceso, la Fiscalía ha abierto diligencias para investigar si la cesión de locales públicos para su desarrollo es delito, ya que el proceso para consultar sobre las aspiraciones soberanistas en Cataluña fue suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), tras admitir a trámite un recurso del gobierno español.

Mientras, Mas alertó de que "cualquier actuación fuera de lugar sería un ataque directo a la democracia y a los derechos fundamentales de expresión y de participación de la gente".

Rajoy, en un acto de su partido en la localidad de Cáceres (oeste), emplazó al presidente autonómico a hablar dentro de la ley y subrayó que al conocido como 9N "se le podrá llamar como se quiera, pero ni es un referéndum, ni es una consulta, ni es nada que se le parezca" y "no produce efecto alguno".

"Mientras yo sea presidente del Gobierno, la Constitución española se cumplirá, la soberanía nacional estará a salvo y nadie romperá la unidad de España", subrayó el presidente del ejecutivo español.

Esta misma semana, el TC acordó por unanimidad suspender el proceso participativo convocado por el Gobierno catalán para mañana, así como todas las actuaciones relacionadas con el mismo, a pesar de lo cual los promotores (gobierno catalán, partidos nacionalistas y entidades sociales) decidieron seguir adelante con el denominado "proceso de participación ciudadana", como un ejercicio de la libertad de expresión.

La previsión del gobierno de Mas es que mañana se pueda votar en 942 de los 947 municipios catalanes, en concreto en 1.317 locales con 6.695 mesas con más de 40.000 voluntarios.

El presidente autonómico catalán declaró hoy que los alcaldes "no deben temer nada" por la cesión de locales porque es un acto que se sustenta en derechos "fundamentales", como el de expresión y participación, y confirmó que su Ejecutivo hará el recuento general de la votación y dará los resultados a partir del lunes.

Preguntado por si cree que habrá una orden de la Fiscalía para que los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) retiren urnas mañana, Mas afirmó que "por poco mínimo sentido común que tengan, cualquier actuación fuera de lugar sería un ataque directo a la democracia y a los derechos fundamentales de expresión y de participación de la gente".

Por otra parte, cientos de personas se concentraron hoy en Madrid, Barcelona y otras ciudades de España, movilizados por la plataforma "Libres e Iguales", y leyeron un manifiesto a favor de la Constitución y de la unidad de España y para reclamar al Gobierno "firmeza" en defensa de la ciudadanía común de todos los españoles.

También las principales entidades ciudadanas de Cataluña se han manifestado hoy sobre el proceso participativo.

Los partidarios, organizados en torno a las asociaciones Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural, pusieron una denuncia ante la Policía de Cataluña por un supuesto "boicot telefónico" para "bloquear" sus comunicaciones, que calificaron como "ataque masivo", aunque desconocen la autoría.

Por otro lado, los contrarios a la convocatoria, reunidos en la plataforma Sociedad Civil Catalana, presentaron ante un juzgado un escrito en el que reclaman que se tomen medidas ante la utilización de centros escolares mañana y se examine si puede haber responsabilidades penales por "vulneración del Estado de Derecho". EFE

rb/ce/cm/ma/jmg

Mostrar comentarios