Rajoy pide sensatez en Cataluña y Duran le advierte de que urge una solución

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy "sensatez" en la cuestión catalana, mientras que el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que España no saldrá adelante sin resolver esta situación y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abogado por "abrir" la Constitución.

Laura Ramos y Antonio Ruiz

Madrid, 20 feb.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy "sensatez" en la cuestión catalana, mientras que el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que España no saldrá adelante sin resolver esta situación y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abogado por "abrir" la Constitución.

La consulta soberanista y la cuestión catalana han surgido en varias ocasiones durante el debate sobre el estado de la nación, si bien han quedado en un segundo plano debido al protagonismo de las propuestas contra la corrupción y en materia económica planteadas por Rajoy.

Durante su discurso inicial, el presidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto a hablar de todo dentro del marco de la Constitución y ha asegurado que el Ejecutivo siempre ha estado, está y estará permanentemente abierto al diálogo.

Según Rajoy, si hay voluntad, siempre se puede llegar a acuerdos en materia de organización territorial del Estado, pero desde "el respeto a la Constitución", porque al margen de ella "sería imposible".

"Este Gobierno ha estado, está y estará permanente abierto al diálogo con todas las comunidades autónomas, de todo lo que tenga que ver con diferencias de criterio, necesidades insatisfechas o carencias fiscales, económicas o competenciales", ha subrayado el presidente.

Para el jefe del Ejecutivo, "no hay nada que objetar a que ciudadanos o fuerzas políticas defiendan el modelo de Estado que estimen oportuno y conveniente, siempre que lo hagan dentro del marco de la legalidad", pero no es aceptable que "se tomen decisiones que vayan en contra de la Carta Magna y menos desde las instituciones".

Desde las filas socialistas, Rubalcaba ha abogado por "abrir" la Constitución para dar respuesta a las demandas de singularidad de Cataluña y otras comunidades, consolidadas en sus estatutos de Autonomía.

Asimismo, el líder del PSOE ha reprochado al presidente haber jugado "con fuego" en el pasado "atizando la hoguera anticatalana en el resto de España.

En su cara a cara con Rajoy, Duran Lleida le ha advertido de que "España no saldrá adelante ni económicamente, ni socialmente, ni políticamente, ni democráticamente, sin resolver la cuestión catalana" y le ha pedido "dialogar sin reservas".

También le ha dicho que puede "entender su miedo a la consulta", pero que "no le tenga miedo a la democracia y no planteen, como hacen, en términos dogmáticos si la soberanía corresponde a una parte o al todo". "Así el enfrentamiento irá creciendo", ha argumentado.

El portavoz nacionalista le ha solicitado al presidente que no niegue el "derecho" a decidir a aquellos que quieren pronunciarse sobre el futuro del pueblo catalán y le ha propuesto "dialogar sin reservas, reconociendo al otro su legitimidad".

Ha precisado que ese derecho a decidir no se puede equiparar "en absoluto" a un proceso de independencia o segregación.

Duran y Rubalcaba han coincidido en que la respuesta del Gobierno a la polémica soberanista en Cataluña ha sido apostar por una "recentralización".

El portavoz de CiU ha sostenido que tanto el Ejecutivo como el PSOE "deberían entender que la cuestión catalana no es un problema y, si lo es, lo es tanto catalán como español" y ha insistido en que ésta es una "asignatura pendiente".

"Falta seducción, lo único que hay es desamor", le ha dicho Duran a Rajoy, quien le ha contestado que ante el debate soberanista se debe actuar con "sensatez y buscar el mutuo entendimiento desde el respeto a la pluralidad", pero también desde la lógica: "No conduzcamos al abismo".

En su réplica al portavoz de los nacionalistas catalanes, el presidente ha apelado a la responsabilidad y se ha mostrado convencido de que no es bueno negarle a los catalanes su derecho a ser españoles y europeos.

"No quiero eso para los catalanes ni para Cataluña", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, para quien lo importante es tener "inteligencia, mesura, finura y habilidad".

La disposición de Rajoy a hablar de la cuestión territorial ha sido comentada desde Reus (Tarragona) por el presidente catalán, Artur Mas, que ha afirmado que lo importante es que algún día España tenga "un proyecto atractivo" para su comunidad. EFE

alrv-lr/asc

Mostrar comentarios