Rajoy podría pedir flexibilidad a Bruselas en el déficit público

  • El jefe del gobierno español saliente, Mariano Rajoy, afirmó este jueves que podría pedir a Bruselas que haga prueba de más flexibilidad respecto al déficit público de su país, considerado poco realista por la Comisión Europea.

El gobierno conservador previó en sus presupuestos aprobados en otoño (boreal) que el déficit público sería del 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015 y del 2,8% en 2016, dentro de lo acordado con Europa.

Estas previsiones fueron consideradas "un tanto optimistas" por el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Rajoy afirmó este jueves que en el déficit público "hemos bajado del 9,1% a 4,5%" del PIB durante los últimos cuatro años. La cifra oficial del déficit público para 2015 todavía no se ha publicado.

La Comisión Europea prevé para Madrid un déficit del 4,8% del PIB en 2015, un 3,6% en 2016 y un 2,6% en 2017.

"España tiene que cumplir con la senda de estabilidad presupuestaria acordada con la Unión Europea, pero también se puede usar de la flexibilidad que permite la normativa europea", dijo Rajoy.

"Estoy absolutamente convencido de que a los países que tienen voluntad de conseguir la estabilidad presupestaria, a los países que se lo toman en serio y a los países que han sido capaces de reducir el déficit, también la Union Europea actúa con flexibilidad y con inteligencia", subrayó.

El conservador Partido Popular (PP) tiene pocas posibilidades de mantenerse en el poder tras las elecciones legislativas del 20 de diciembre que desembocaron en un parlamento muy fragmentado.

La derecha fue la más votada con 119 diputados de 350, pero los socialistas del PSOE, junto con el partido de izquierda radical Podemos y sus aliados, impiden que pueda presentar un candidato a la investidura con más de los 150 diputados necesarios, mientras que el liberal Ciudadanos, con 40 escaños, se mantiene neutral.

Así, el rey Felipe VI ha encargado al líder socialista Pedro Sánchez que forme gobierno, lo que intenta hacer por medio de negociaciones con diversas fuerzas desde el 2 de febrero.

mbx/laf/gr/acc/age

Mostrar comentarios